EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Caval: Natalia Compagnon queda con arraigo y firma mensual

Caval: Natalia Compagnon queda con arraigo y firma mensual
Pablo Cádiz
Compartir
Nuera de la Presidenta no podrá comunicarse con los otros imputados, a excepción de Valero, mientras siga la investigación.

Con arraigo nacional y firma mensual quedó la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, tras ser formalizada en el marco del caso Caval.

Junto con esto la controladora de un 50% de Caval no podrá comunicarse con el resto de los imputados, a excepción de su socio Mauricio Valero, mientras se realice la investigación del caso que se extenderá durante un año.

La medida cautelar solicitada por la fiscalía contó con la venia de su defensa, tras lo cual se autorizó a la nuera de la Presidenta Bachelet para poder retirarse de la audiencia.

Compagnon fue formalizada por presuntos delitos tributarios vinculados a declaraciones de impuestos maliciosamente falsas por parte de la sociedad Caval: En concreto, 13 facturas de Inversiones Lo Beltran Limitada (sociedad de Patricio Cordero) incorporadas en la contabilidad de la firma entre 2012 y 2014.

Las facturas serían por trabajos no realizados: Dichos documentos suman un total de $ 305 millones y tendrían un perjuicio fiscal de $ 118.872.912.

En tanto, en su calidad de representante de Caval se le sindica por el delito de soborno atribuido a la empresa. Al respecto hoy el fiscal Toledo planteó que el socio de Compagnon, Mauricio Valero -a través de Juan Díaz- cursó pagos a los funcionarios de la municipalidad de Machalí Cinthya Ross y Jorge Silva para que éstos realizaran gestiones tendientes a cambiar el uso de suelo de los terrenos, lo que provocarían una mayor valorización de los terrenos. 

La esposa de Sebastián Dávalos no fue incluida en la primera ronda de formalizados anunciada por el fiscal Toledo el 30 de septiembre. Sin embargo, el 4 de enero el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló en su contra por delitos tributarios y con ello abrió la puerta para su formalización, que fue confirmada recién el 11 de enero.

Se trata de la primera audiencia de formalización del caso, luego que en febrero de 2015 se conociera el millonario negocio de la firma Caval. Revisa la cronología del caso en este enlace. 

Los otros formalizados que ya quedaron con cautelares

Al igual que Compagnon, el juez Luis Barría decretó las medidas para otros 6 imputados para quienes el Ministerio Público pidió cautelares de baja intensidad. Acá es importante aclarar que las cautelares se decretan para asegurar la presencia de los imputados durante la investigación del caso, de cara a un eventual juicio oral o salidas alternativas. 

  • Patricio Cordero: El ex socio de Caval y dueño de la firma Lo Beltrán fue imputado por facilitación de información tributaria falsa. Quedó con arraigo nacional y firma mensual
  • Paulina Besserer: Esposa de Cordero y también representante legal de Lo Beltrán. Quedó con arraigo nacional tras ser formalizada por facilitación de instrumentos tributarios falsos, en calidad de cómplice. 
  • Andrés Orchard: El abogado quedó con arraigo nacional y firma mensual tras ser formalizado como cómplice de ventajas indebidas del síndico, dado que habría recibido parte del "premio" entregado a Herman Chadwick por la liquidación de los terrenos.
  • Mariclara González: La abogada quedó con firma mensual tras ser formalizada por encubrir el delito de ventajas indebidas que habría cometido Chadwick. 
  • Pablo Ovalle: El abogado de la familia Wiesner (dueña original de los terrenos) quedó con firma mensual tras ser formalizado como autor de prevaricación de abogado -es decir, por perjudicar a sus clientes- y encubridor de ventajas indebidas del síndico.
  • Daniel Huerta:  El también abogado de la familia Wiesner (dueña original de los terrenos) quedó con firma mensual tras ser formalizado como autor de prevaricación de abogado -es decir, por perjudicar a sus clientes- y encubridor de ventajas indebidas del síndico.

A la vuelta del receso, comenzará el debate en torno a las cautelares para los imputados que enfrentan acusaciones por delitos de mayor complejidad, como el socio de Compagnon, Mauricio Valero; el síndico Herman Chadwick; el ex operador político Juan Díaz; además de los ex funcionarios de la Municipalidad de Machalí Jorge Silva y Cinthya Ross.

 

¿Quiénes son? El perfil de los 13 primeros formalizados por el caso Caval

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota