Política

Caval: La cronología del caso donde se formalizó a la nuera de Bachelet

Caval: La cronología del caso donde se formalizó a la nuera de Bachelet
Pablo Cádiz
Compartir
Revisa los principales hitos del intrincado caso que este viernes tiene su primera audiencia de formalización.

Enero de 2015 había sido un mes de triunfos políticos para el Gobierno de Michelle Bachelet, tras la aprobación de la reforma al sistema binominal, la ley de inclusión y el Acuerdo de Unión Civil.

Sin embargo, los logros legislativos pasaron rápidamente a segundo plano luego que Revista Qué Pasa publicara el 5 de febrero un reportaje que revelaba que la sociedad Caval Limitada, controlada en un 50% por Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta, había recibido un crédito por $6.500 millones para comprar tres terrenos en Machalí, con la esperanza de que éstos se valorizaran a partir de un cambio en el plano regulador que se discutía en la zona. La participación de Sebastián Dávalos en la reunión donde se gestionó el préstamo desató una ola de críticas que llevó al entonces director sociocultural de La Moneda a presentar su renuncia. Eso fue sólo el inicio de un caso que ha llevado a Bachelet a sus peores niveles de aprobación ciudadana. 

El caso que involucra a la firma de la nuera de la Mandataria tendrá este viernes su primera audiencia de formalización. Un total de 13 personas naturales y una jurídica (Caval) estarán presentes en una audiencia donde el Ministerio Público imputará delitos que van desde infracciones tributarias hasta soborno, cohecho, prevaricación y ventajas indebidas de síndico.

100 declaraciones, más de 65 archivadores y miles de correos incautados son parte de los antecedentes de este caso que tiene múltiples aristas, y que puedes revisar en esta cronología elaborada por T13.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota