Política

EEUU: Pinochet habría evaluado "eliminar" a Contreras para "obstruir" investigación de caso Letelier

EEUU: Pinochet habría evaluado "eliminar" a Contreras para "obstruir" investigación de caso Letelier
Pablo Cádiz
Compartir
Así lo plantea documento de secretario de Estado Norteamericano, a partir de conclusiones de la CIA, al que accedió T13.

Augusto Pinochet habría evaluado "eliminar" al ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, para "obstruir" la investigación del asesinado de Orlando Letelier. Esta es una de las conclusiones que se puede extraer a partir de un documento desclasificado por el gobierno de Estados Unidos.

Se trata de un cable diplomático firmado por el entonces secretario de Estado norteamericano George P. Schultz, del año 1987, y al que accedió T13. En el se citan las conclusiones a las que llegó la CIA en torno al caso. 

Pinochet estaba decidido a obstruir la investigación de Estados Unidos para ocultar su involucramiento
Informe de la CIA

Schultz señala que "he estado particularmente golpeado por un reporte reciente preparado por la CIA en que se analizaron los eventos relacionados al asesinato a través de un coche bomba en Washington, 1976, de Orlando Letelier, ex ministro de RR.EE y Ronni Moffitt, un ciudadano americano".

El secretario de Estado cita las conclusiones del informe de la agencia de informaciones, que señala que "hemos considerado como evidencia convincente que el presidente Pinochet pidió personalmente a su jefe de inteligencia (Manuel Contreras) que ocultara a los asesinos".

Es bien sabido que la policía secreta de inteligencia de Chile estaba detrás de este acto brutal, quizás el único caso evidente de terrorismo de estado que ha ocurrido en Washington D.C.
George P. Schulz

Esto confirma, a juicio de la CIA, que "Pinochet estaba decidido a obstruir la investigación de Estados Unidos para ocultar su involucramiento".

Y, se agrega que para esos efectos, Pinochet habría considerado "incluso la eliminación de su jefe de inteligencia", Manuel Contreras. 

Fue a raíz de este documento que hoy, Juan Pablo Letelier, senador PS e hijo del asesinado canciller, sostuvo en Tele13 radio que  el informe de la CIA "es concluyente sobre la responsabilidad de Pinochet, en cuanto a que él dio la orden para matar a mi padre. Primera vez que hay evidencia sobre eso".

"No es seguro si podríamos considerar acusar a Pinochet"

En el informe del diplomático recuerda que en 1978, el gobierno chileno entregó a uno de los responsables, el ciudadano norteamericano Michael Townley. Luego, detalla que se "persuadió" al régimen para que entregara a otro de los involucrados: Armando Fernández. 

La CIA nunca había recogido y presentado sus conclusiones sobre la fuerte evidencia existente sobre el rol de sus líderes en los actos de terrorismo
George P. Schultz

"Fernández entregó valiosa información relacionada a los roles de dos oficiales senior del Ejército chileno previamente acusados de haber planeado los asesinatos (el jefe de la policía secreta y su jefe de operaciones) e información significativa sobre el rol de Augusto Pinochet en el encubrimiento", sostiene.

El secretario de Estado agrega que estas informaciones habían tenido un impacto político importante, pues "mientras muchos en el gobierno estadounidense habían creído que Pinochet había ordenado los asesinatos,  y que habían fuertes indicios de que Pinochet estaba involucrado en el encubrimiento, la CIA nunca había recogido y presentado sus conclusiones sobre la fuerte evidencia existente sobre el rol de sus líderes en los actos de terrorismo".

Con todo, Schultz señala que "no es seguro si podemos o podríamos considerar acusar a Pinochet, incluso si tenemos más fuentes públicas de evidencia"

El secretario de Estado concluye su informe señalando que pese a esto, la serie de antecedentes obtenidos constituyen "uno de los más fuertes impulsos de la necesidad de trabajar para la completa democratización de Chile".

LEE TAMBIÉN:

EEUU planteó la opción de capturar "unilateralmente" a Contreras, pero la descartó por inviable

Señal T13 En Vivo