Mesa Central

Letelier y desclasificados: "Se confirma la responsabilidad de Pinochet en el crimen de mi padre"

Letelier y desclasificados: "Se confirma la responsabilidad de Pinochet en el crimen de mi padre"
T13
Compartir
El senador del PS conversó en Tele13 Radio sobre la entrega de cerca de 1.000 archivos por parte de Estados Unidos referentes al crimen de Orlando Letelier, perpetrado en Washington en 1976.

El senador del PS, Juan Pablo Letelier, conversó con "Mesa Central" sobre la desclasificación de Estados Unidos de cerca de mil archivos referentes al crimen de Orlando Letelier, ex canciller de Salvador Allende asesinado en Washington en 1976. 

El hijo del asesinado ex ministro indicó que la mayoría de los archivos data de finales de la década de los ochenta y que hay un informe de la CIA "que es concluyente sobre la responsabilidad de Pinochet, en cuanto a que él dio la orden para matar a mi padre. Primera vez que hay evidencia sobre eso".

En este sentido, agregó que también se detalla las maniobras de Augusto Pinochet para encubrir su participación y que incluso el dictador se planteaba la posibilidad de "eliminar físicamente" al el ex director de la DINA, Manuel Contreras, con el objeto de que no hablara.

Cabe recordar que el fallecido Manuel Contreras fue condenado por la justicia el 12 de noviembre de 1993 a siete años de prisión por ser el autor intelectual del crimen. 

"Se va a confirmar la responsabilidad de Pinochet y también de gente que no está. Es probable que Armando Fernández Larios reaparezca  y posiblemente surjan antecedentes de personas que están vivos y que tuvieron participación en el encubrimiento. Muchos sospechan que aparecerá el nombre de Cristián Labbé", declaró. 

En esta línea, destacó el gesto del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y que gracias a él "se conozcan nuevos antecedentes, donde probablemente irán surgiendo evidencias". 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */