Política

Caso Penta-SQM: Lo que tienes que saber para entender la formalización a Novoa y Cardemil

Caso Penta-SQM: Lo que tienes que saber para entender la formalización a Novoa y Cardemil
Pablo Cádiz
Compartir
Este lunes se realizará la segunda jornada de formalización a políticos. Conoce los antecedentes que se le imputan al ex presidente de la UDI y al ex parlamentario RN.

Hasta la sala C-103 del Centro de Justicia llegarán el ex senador y ex presidente de la UDI Jovino Novoa y el ex diputado RN Alberto Cardemil, quienes serán parte de la segunda jornada de formalización a políticos en el marco del caso Penta-SQM.

Ambas formalizaciones estaban fijadas para el pasado 22 de junio –junto a las de Pablo Zalaquett, Felipe de Mussy e Iván Moreira- pero se vieron postergadas por dos razones.

En el caso de Novoa la audiencia debió postergarse luego que el senador presentara una hemorragia digestiva, por lo que debió ser trasladado a una clínica donde se le sometió a una serie de exámenes, donde se determinó que se deberá someter a una cirugía de colon.

Consultado sobre la posibilidad de que el ex senador pudiera ausentarse debido a su estado de salud, el fiscal Pablo Norambuena dijo el jueves que “yo entiendo que el imputado está obligado a comparecer, y debe concurrir, salvo que se excuse justificadamente”.

Cercanos a Novoa señalan que se encuentra mejor, que asistirá a la audiencia y que se someterá a la operación a fin de mes.

Yo entiendo que el imputado está obligado a comparecer, y debe concurrir, salvo que se excuse justificadamente
Pablo Norambuena

El pasado 22 de junio sólo pudo exponer la fiscalía y los querellantes sobre los presuntos delitos tributarios e infracciones a la ley de donaciones que se le imputan al ex senador, quien ha sido sindicado como el “financista” de campañas políticas del gremialismo (ver subtítulo). Así, este lunes será el turno de la defensa, que maneja con absoluta reserva los argumentos que se entregarán en la audiencia.

En tanto, la audiencia de Cardemil se reprogramó luego que su defensa presentara una cautela de garantía acusando que habían sido informados tres días antes de que el ex diputado iba a ser formalizado por apropiación indebida y fraude de subvenciones, además de delitos tributarios. A juicio de los abogados, esto les impedía realizar una debida preparación de la audiencia. 

"Se trata de una improvisación de último minuto o se trata de ocultar información al imputado. Ambas cosas son inaceptables", remarcó el abogado de Cardemil, Georgy Schubert.

En respuesta a la defensa, el fiscal nacional Sabas Chahuán dijo que "no hay ningún afán de ocultar ni sorprender a la defensa. Es una complementación". Pese a esto, accedió a fijar una nueva fecha.

Las afueras del Centro de Justicia contarán con un reforzamiento de las medidas de seguridad. Esto luego que la defensa de Cardemil solicitara un mayor resguardo luego que el pasado 22 de junio el automóvil con el que se retiraban del lugar recibiera golpes piedras, palos, patadas y huevos, provocando diversos daños.

El tribunal solicitó a la Segunda Comisaria de Carabineros de Santiago, Gendarmería y a la Coordinación del Centro de Justicia de Santiago que tomaran las medidas que fueran necesarias “a objeto de que no se vuelva a repetir situaciones que afecten la integridad de los imputados y público en general”.

Al igual que Cardemil, dirigentes de la UDI que asistieron al centro de justicia a entregar su apoyo a los formalizados, recibieron insultos, empujones y banderazos.


Los antecedentes que le imputa la fiscalía a Novoa, el “financista”

null
null

La exposición del Ministerio Público el pasado 22 de junio estuvo enfocada en mostrar antecedentes que darían cuenta del rol de “financista” que habría tenido Novoa en las campañas de la UDI.

En concreto, la fiscalía le imputa:

  • Facilitación de 5 boletas y 6 facturas ideológicamente falsas a Penta y SQM por $43 millones, en 2012 y 2013.
  • Presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas a través de su sociedad, Inversiones y Mandatos. Según la fiscalía fueron 17 boletas por $42 millones, durante los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2013.
  • Evasión de impuesto a la ley de donaciones por “contratos ficticios” con Penta y SQM por $43 millones, entre 2008 y 2013.

El fiscal Emiliano Arias aseveró en la audiencia que Novoa "se concertó con los representantes de Penta y con SQM para tener una donación de recursos financieros, y para ello aparentaron la prestación de servicios profesionales". 

Los documentos que la Fiscalía tilda de ideológicamente falsos son de Inversiones y Mandatos, Teresa Riera, Carlos Lira e Ignacio Ternicier, además de la ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga.

“El señor Novoa ha incurrido de manera reiterada en los delitos de falsificación y facilitación de boletas por servicios no prestados", enfatizó el persecutor.

Se concertó con los representantes de Penta y con SQM para tener una donación de recursos financieros, y para ello aparentaron la prestación de servicios profesionales
Emiliano Arias

El Ministerio Público cifró el perjuicio fiscal por parte de Inversiones y Mandatos en $15.318.298 y en el caso de las "donaciones encubiertas" este será estimado durante el transcurso de la investigación.

Es por estos antecedentes que el Ministerio Público solicitó las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario total. Según los fiscales, el ex senador arriesgaría penas de hasta tres años y un día.

Así las cosas, la defensa de Novoa responderá este lunes a los antecedentes presentados por equipo encabezado por Sabas Chahuán.


Cardemil: Nueva declaración por boletas a SQM

null
null

El 30 de junio Cardemil prestó una segunda declaración en el marco de la causa. Esto luego que  Ciper publicara que el ex parlamentario había emitido una serie de boletas de honorarios a SQM por $1 millón 600 mil mensuales entre mayo de 2014 a mayo de 2015, por un total de cerca de 13 millones.

El ex parlamentario descartó irregularidades, señalando a ese mismo medio que “corresponden a mi ejercicio de la profesión de abogado”.

Si bien no se sabe si estos nuevos antecedentes serán incluidos en la formalización, lo que sí es un hecho es que el ex diputado será formalizado por delitos tributarios, apropiación indebida y fraude de subvenciones.

La vinculación de Cardemil con el caso Penta surgen luego que se conocieran dos boletas prestadas por cercanos al ex parlamentario y que según la fiscalía habrían sido destinadas a financiar su frustrada campaña senatorial por O’Higgins.

  • La primera fue emitida por el abogado Luis León por $ 6.999.999, con fecha 23 de septiembre de 2013. Según el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, se debe a servicios que “no son reales”.
  • Una segunda boleta fue emitida por el abogado Saúl Quiroz Bedoya, quien trabajaba con Cardemil. Esta por un monto de $3 millones.

Si bien Cardemil ha descartado aportes irregulares, el ex controlador de Penta, Carlos Alberto Délano señaló que ninguno de los abogados efectuó trabajos para el holding.

Adicionalmente, el empresario –hoy con arresto domiciliario- declaró que el entonces diputado “me mandó una carta para que lo apoyara económicamente en su campaña, previamente me había llamado insistentemente (…) Derivé el tema con Hugo Bravo y se le aportaron alrededor de 10 millones de pesos”.

Este lunes no se formaliza a Eguiluz 

Si bien para este lunes estaba presupuestada la audiencia de formalización contra el ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, esta diligencia fue postergada para el próximo 27 de julio.

La decisión se tomó luego que la fiscalía solicitara ampliar los delitos por los cuales se formalizará al actual consejero regional por Concepción. Junto con delitos tributarios, el Ministerio Público le imputará presunta apropiación indebida.

Eguiluz figura en la segunda denuncia por delitos tributarios interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra SQM el pasado 2 de abril, por 25 boletas "presumiblemente falsas" por un total de $112.500.000.

LEE TAMBIÉN: Caso SQM: Fijan audiencia de formalización contra Claudio Eguiluz para el 6 de julio

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota