Política

Caso SQM: Formalizarán a secretaria de alcalde de Colina por facilitación de boletas

Caso SQM: Formalizarán a secretaria de alcalde de Colina por facilitación de boletas
T13
Compartir
Viviana Mora Godoy, es el nombre de la mujer quien entre los años 2011 y 2013 habría emitido seis boletas a la minera no metálica por un monto total de $36 millones.

En el marco de la investigación del caso SQM, el Ministerio Público habría solicitado una nueva audiencia de formalización para personas relacionadas a los partidos de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente.

El caso SQM investiga supuestos delitos tributarios vinculados al financiamiento ilegal de la política.

Fue el fiscal Eduardo Fajardo quien realizó el 5 de octubre el requerimiento al 8° Juzgado de Garantía. En el requerimiento, se incluye a la secretaria de Mario Olavarría, alcalde de la comuna de Colina, el que también será formalizado en el "caso Basura" por una supuesta defraudación al fisco.

La secretaria, Viviana Mora Godoy, habría emitido seis boletas de honorarios ideológicamente falsas por un monto de $36 millones a la minera no metálica.

En la audiencia de formalización programada para el próximo 7 de noviembre, el Ministerio Público, le indicará a las otros cuatro asociados que son investigados por su supuesta autoría en “el delito establecido en el artículo 97 N°4 inciso final del Código Tributario, que dice relación con la facilitación de facturas no afectas o exentas de IVA falsas a SQM”, consignó Emol.

Una de las personas que será investigada es el abogado Alejandro Octavio Alegría Tapia, quien recibió pagos de SQM que ascienden a los $4,8 millones durante el año 2010. Alegría Tapia, tiene vínculos con RN, los que datan de una prestación de servicios en el año 2012 a la actual diputada Karla Rubilar.

Gustavo Urra Lorca, otro de los investigados y hermano de Alejandro Urra, es asesor jurídico del municipio de Colina y cercano al alcalde. Urra es investigado por la emisión de una boleta por $5 millones 500 mil.

Además, se investiga a Pablo José Jansana Soto, periodista con lazos a la UDI, quien fue asesor de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y de la Subsecretaría de Prevención del Delito en el año 2011. Jansana será formalizado por haber recibido $4 millones de SQM.

En tanto, el contador auditor, René Ludwing Hormazábal Farías es investigado por boletas que ascienden a los $17 millones. Hormazábal cuenta con vínculos con RN, ya que recibió rentas del Instituto Libertad.

Fue el Servicio de Impuestos Internos (SII), el organismo que realizó la denuncia el 24 de marzo del 2015 y el 2 de abril del 2015, lo que ha permitido que el Ministerio Público pueda formular cargos por los presuntos delitos tributarios. 

Señal T13 En Vivo