EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

SQM: Martelli enfrenta audiencia de reformalización con posibles nuevos cargos

SQM: Martelli enfrenta audiencia de reformalización con posibles nuevos cargos
T13
Compartir
Defensa del denominado hombre clave en el financiamiento de la "precampaña" de la Nueva Mayoría apostaría por acceder a un juicio abreviado.

El autodenominado "operador político" del PPD, Giorgio Martelli, enfrentará este miércoles una audiencia de reformalización. 

Se espera que hoy la fiscalía impute nuevos cargos contra el geógrafo, quien se encuentra con la medida cautelar de firma quincenal y arraigo nacional.

Martelli -hombre clave en el financiamiento de la precampaña de la Nueva Mayoría- fue formalizado por primera vez en septiembre de 2015.

En esa oportunidad, el entonces fiscal nacional Sabas Chahuán aseveró que durante 2012 y 2013 Martelli y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, “se concertaron” para realizar extraer dineros de la minera para realizar “pagos irregulares” a la empresa Asesorías y Negocios, por un monto de $245 millones, a través de un total de 23 facturas. El Ministerio Público cifró el perjuicio fiscal de estos hechos en un total de $49 millones.

Adicionalmente, se le acusó de concertarse con la contadora Clara Bensán, para extender documentos ideológicamente falsos "para financiar campañas políticas de 2009".

Días después de la formalización el SII se querelló contra la firma de Martelli, Asesorías y Negocios, por las mismas facturas falsas ya formalizadas. 

En la querella se señala que en su declaración el propior Martelli reconoció que “que los servicios prestados a SQM Salar habrían constituido informes que contenían resúmenes noticiosos extraídos de distintos medios de prensa, tales como Emol, Wikipedia, América Economía y La Tercera. Sin embargo revisados los informes entregados al servicio se ha podido constatar la existencia de antecedentes que ponen en duda la veracidad de lo declarado”.

Por otro lado, semanas atrás se conoció que Giorgio Martelli reconoció ante los fiscales que realizó préstamos por $32 millones al ex director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme durante el año 2013, fondos que fueron destinados al financiamiento de la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

"(Cristián Riquelme) me solicitó recursos para la campaña y yo le hice estos préstamos porque yo tenía compromisos políticos con la campaña", testificó.

Según publicó hoy El Mercurio, la defensa de Martelli apostaría por acceder a un juicio abreviado, apelando a la colaboración del geógrafo y su irreprochable conducta anterior. 

NOTICIA EN DESARROLLO...

Señal T13 En Vivo