Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Giorgio Martelli, el hombre clave de la primera formalización a figuras ligadas a la Nueva Mayoría

Giorgio Martelli, el hombre clave de la primera formalización a figuras ligadas a la Nueva Mayoría
Pablo Cádiz
Compartir
El autodenominado operador político del PPD quedó con arresto domiciliario tras ser formalizado este lunes en el marco del caso SQM.

Con arresto domiciliario total quedó el autodenominado operador político del PPD, Giorgio Martelli, tras ser formalizado dentro del caso SQM. 

Se trata de la primera audiencia en que son formalizadas figuras ligadas a la Nueva Mayoría. Dentro de ellos, el nombre de Martelli resulta clave.

Esta jornada, el fiscal nacional Sabas Chahuán aseveró que durante 2012 y 2013 Martelli y Patricio Contesse “se concertaron” para realizar extraer dineros de SQM para realizar “pagos irregulares” a la empresa Asesorías y Negocios, por un monto de $245 millones, a través de un total de 23 facturas. 

El Ministerio Público cifró el perjuicio fiscal de estos hechos en un total de $49 millones.
Estos hechos, agregó, constituirían los delitos de apropiación indebida,  otorgamiento de contratos simulados en carácter “reiterado y consumado”, además de delitos tributarios realacionados con la facilitación de boletas ideológicamente falsas.

Si bien no todos los hechos fueron formalizados hoy, acá te explicamos la vinculación del geógrafo con la causa.

Los antecedentes que la fiscalía tiene en la mira

El nombre de Giorgio Martelli se sumó a la causa SQM luego en abril de este año se conociera que había emitido boletas a SQM en 2012 y 2013. 

Luego de acceder a la contabilidad de su firma, Asesorías y Negocios, el SII se querelló contra Martelli por presuntos delitos tributarios cometidos entre octubre de 2009 y noviembre de 2010. De acuerdo al libelo, Clara Bensan y Martelli, se concertaron “maliciosamente”, con el fin de facilitar facturas no afectas o exentas de IVA falsas, por servicios que nunca se realizaron a SQM.  Por otro lado, la acción judicial apunta a eventuales evasiones al pago de impuesto a las donaciones.

Además de los pagos de SQM Salar a AyN por $233 millones, la fiscalía indaga aportes del Grupo Angelini por $208 millones, SGA por $43 millones y Cruz del Sur por $10 millones

Junto con los presuntos delitos tributarios, otra de las aristas del caso apunta a la serie de pagos que Martelli realizó, a través de su firma Asesorías y Negocios, a más de una veintena de funcionarios de la campaña presidencial de Michelle Bachelet , entre ellos al ex ministro de Interior Rodrigo Peñailillo y el ex director del SII Michel Jorratt.

Adicionalmente, Martelli realizó un préstamo de $ 48 millones a SOMAE, la sociedad que administró la campaña de Michelle Bachelet, el que fue devuelto en cuotas entre agosto y diciembre de 2013.

En su declaración ante la fiscalía Martelli descartó que la Presidenta Bachelet estuviera enterada de los pagos de su firma a miembros de la campaña, así como de los aportes de SQM a Asesorías y Negocios 

En un primer momento Martelli iba a ser formalizado el pasado 30 de junio, por presuntos delitos tributarios y eventuales infracciones a la ley de donaciones. Sin embargo, la audiencia fue postergada a raíz de una solicitud del propio fiscal nacional, quien argumentó la necesidad de realizar más diligencias a la investigación y, eventualmente, incluir a más personas. 

Revisa a continuación la explicación que en mayo de este año realizó Ramón Ulloa en Tele13 sobre los vínculos de Martelli con figuras de la Nueva Mayoría. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */