Política

CDE acuerda pago de casi $100 millones para bajar demanda por muerte en hogar del Sename

CDE acuerda pago de casi $100 millones para bajar demanda por muerte en hogar del Sename
T13
Compartir
Documento al que accedió T13 da cuenta de decisión del Consejo en el caso de Daniel Ballesteros, quien fue asesinado en noviembre de 2013 en centro de Til Til.

Por Patricio Martínez

“Las partes, con el objeto de poner fin al presente juicio, hemos alcanzado una transacción, la cual se formaliza en el siguiente sentido: a) El Fisco pagará a las demandantes la suma única y total de $97.229.022.- (noventa y siete millones doscientos veintinueve mil veintidós pesos), b) Cada parte soportará sus costas”.

El párrafo corresponde a un acuerdo -al que accedió T13- del 31 de mayo pasado entre el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y dos mujeres, Eliana Pérez y Jobely Ballesteros. La primera es la madre y la segunda la hermana de Daniel Ballesteros, quien murió en noviembre de 2013 tras ser atacado al interior del Centro de Reclusión de Menores de Til Til, bajo supervisión del Sename.

Pérez había presentado una demanda contra el Estado, notificada al CDE en abril de 2015. Aunque en el documento se identifica como “representante” del Estado al presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, Pérez apuntó directamente a la responsabilidad del Sename.

En el texto del acuerdo se da cuenta de que la decisión de pagar $97 millones a Pérez para dejar sin efecto la demanda fue adoptada por el CDE en sesión del 4 de mayo de 2016, “previa proposición formulada por la parte demandante”.

Esto, poco después de la muerte de Lissette (11 años) en otro centro bajo supervisión del Sename, caso que levantó una fuerte polémica y que derivó en la salida de la entonces jefa del organismo, Marcela Labraña.

La muerte de Ballesteros, además, se produjo cuando el actual presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, era subsecretario de Justicia, durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Según dijeron desde el Consejo, Piña se inhabilitó en dicha causa y no participó en su votación, precisamente por haber sido subsecretario de Justicia en dicha época.

Alerta previa

A fines de 2013, la muerte de Daniel Ballesteros gatilló una fuerte polémica pública. El entonces director nacional del Sename, Rolando Melo, removió al director del recinto en Tiltil, Juan Carlos Bustos. Esto, tras conocerse que en el libro del centro existía una constancia, dando cuenta de que el propio Ballesteros había hecho saber que se sentía amenazado.

Ese es justamente uno de los antecedentes que mencionó Pérez en su demanda contra el Estado.

Ballesteros tenía 17 años al momento de su muerte. Había ingresado en 2012 al centro de Til Til, tras una condena de tres años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, a raíz de un robo con intimidación.

El centro de Til Til, según la demanda de Pérez, había sido inaugurado en 2011 y presentado por el entonces subsecretario de Justicia, Carlos Maldonado, “como ejemplo de una nueva era para los recintos del Sename”.

De acuerdo a dicho texto, el 23 de noviembre de 2013, “aproximadamente entre las nueve y diez de la mañana (..) sin nadie que los vigilara o cuidara, (Ballesteros) tras ser atacado en su propio dormitorio por al menos dos jóvenes internos y haber recibido más de quince heridas, todas propinadas con elementos corto punzantes (fabricados en el mismo recinto), y unas de ellas mortal (herida corto punzante torácica), luego de caminar unos metros, cae en una de las piezas vecinas a su dormitorio, falleciendo minutos más tarde a causa de esta agresión”.

La misma demandante da cuenta que el Tribunal Oral de Colina condenó “a dos de los cuatro” acusados de homicidio. Pero agregó que el mismo tribunal estableció en su sentencia que “la institución encargada de la intervención estaba insuficientemente capacitada y además, trabajaba con escaso personal de apoyo, permitiendo problemas disciplinarios entre los jóvenes que no eran adecuadamente manejados”.

Así, agregó que el funcionamiento del reciento era “el mismo que se puede encontrar en una cárcel de adultos”, con existencia de armas hechizas. A lo que se sumaba que las cámaras de seguridad del recinto no estaban en funcionamiento.

Acuerdo con CDE 

En este contexto, en su demanda, Pérez pidió al Estado el pago de $1.200 millones por concepto de daño moral y $140 millones por lucro cesante.

Con estos antecedentes sobre la mesa, el 31 de mayo de 2016 el CDE logró un acuerdo con Pérez para dejar sin efecto la demanda.

De acuerdo al texto, el Consejo fue representado por la abogada Irma Soto, procuradora fiscal de Santiago.

Las demandantes, previamente asesoradas por su abogado, aceptan expresa y formalmente los términos de esta transacción, se desisten de las pretensiones de su acción indemnizatoria y declaran como suficiente el pago de la referida suma, estimándolo como comprensivo de todos los rubros incluidos en la demanda, expresando que comprende todo perjuicio de cualquier naturaleza, tanto el ya producido, como los presentes y futuros, así corno los intereses, reajustes y costas”.

“En razón de esta transacción las partes acuerdan poner término al presente juicio y las demandantes, asistidas por su mandatario, renuncian a cualquiera acción que pudiera corresponderle por los hechos materia del mismo, con excepción de las acciones para obtener el cumplimiento de este acuerdo. Asimismo, otorgan al Fisco de Chile amplio y total finiquito, declarando que, en virtud del pago de la indemnización convenida, no queda pendiente obligación alguna de ninguna naturaleza, con motivo de los hechos que motivaron el inicio de esta causa”, se lee en el acuerdo.

Sename: "No tenía precedente"

En el Sename dijeron estar informados del acuerdo al que llegó el CDE con la familia de Daniel Ballesteros.

Sin embargo, el jefe jurídico del servicio, Jorge Lavanderos, dijo a T13 que no tenía registros de un acuerdo de este tipo. "No lo recuerdo ahora. La verdad es que en este caso, por situaciones del servicio al menos, no. No tenía un precedente, de esa naturaleza. No hay un caso de demanda de familiares contra del fisco", indicó el funcionario del Sename.

Revisa el acuerdo del CDE

Revisa la demanda contra el Estado

 

Revisa el informe en T13
Etiquetas de esta nota