Política

CDE: "Jaime Orpis era un funcionario de la empresa Corpesca en el Senado"

CDE: "Jaime Orpis era un funcionario de la empresa Corpesca en el Senado"
Pablo Cádiz
Compartir
Este jueves se realizaron alegatos por solicitud de desafuero contra el senador, quien renunció a su militancia en la UDI.

Este jueves se realizaron los alegatos por la solicitud de desafuero contra el senador Jaime Orpis por los delitos de lavado de activos, fraude al fisco y cohecho.

La solitud acusa, por un lado, la entrega de $264 millones por parte de Corpesca al senador, entre 2009 y 2013, a través de boletas ideológicamente falsas emitidas por asesores y personas ligadas a su equipo.

Estamos presentes ante un entramado de acciones delictuales
Manuel Navarrete, abogado del SII

La fiscalía sostiene que hay más que delitos tributarios, puesto que los montos se habrían entregado "a cambio de favorecer los intereses" de la empresa a través de su labor parlamentaria. El informe cita una serie de acciones y votaciones, donde el senador habría actuado de acuerdo a las "pretensiones" de la empresa y plantea opiniones de la firma como si fueran "personales" en el marco de la tramitación de la ley de pesca.

Por otro lado, El Ministerio Público acusa fraude al Fisco debido a que el senador  habría utilizado un procedimiento para obtener, a través de la emisión de servicios "inexistentes" por parte de asesores, dineros del Congreso destinados a asesorías para beneficio personal.

Esto no sólo es sencillamente una ayuda para pagar la campaña, el señor Jaime Orpis era un funcionario de la empresa Corpesca en el Senado.
Lupi Aguirre, abogada CDE

Hoy la fiscal Ximena Chong expuso los antecedentes de la solicitud, tras lo cual fue el turno del CDE y el Servicio de Impuestos Interios. 

En el marco de la audiencia la abogada del CDE Lupi Aguirre manifestó "esto no sólo -como dice la defensa- es sencillamente una ayuda para pagar la campaña senatorial, el señor Jaime Orpis era un funcionario de la empresa Corpesca en el Senado".

La abogada ejemplificó que "en el año 2012, cuando estaba en plena tramitación la ley ley de pesca, denominada Ley Longueira, se envían indicaciones al senador Jaime Orpis. El 26 de septiembre del año 2012 se le envía a través de la empresa Corpesca el análisis articulado del proyecto presentado al Senado, antecedentes que posteriormente son utilizados en las sesiones del Congreso por parte del Senado Orpis para defender los intereses de la empresa que constantemente estaba pagándole dinero".

"El año 2012 Orpis recibe hasta el mes octubre más de 22 millones de pesos de la empresa, interviniendo en cada sesión del Senado a propósito de la discusión de la ley de pesca, sin advertir ni una sola vez que estaba recibiendo dineros por parte de la empresa", agregó. 

Por otro lado la representante del CDE aseveró que el senador utilizó dos modalidades para "sustraer" dineros fiscales. 

"La primera fue el abultamiento de honorarios pagados a sus asesores y la segunda fue la simulación completa de contratos para efectos de sustraer caudales públicos", explicó. 

Por su parte, el abogado del SII Manuel Navarrete aseveró que "estamos presentes ante un entramado de acciones delictuales".

"Se trata de una verdadera donación, se trata de ocultar esto mediante supuestos contratos de carácter honeroso, pero acá hay una entrega gratuita de parte de la empresa al señor Orpis, y con eso se burla el impuesto a las donaciones", dijo. 

Defensa de Orpis niega cohecho y dice que delitos tributarios los discutirán en juicio oral

El abogado defensor Carlos Cortés pidió que se rechacen los capítulos vinculados al presunto cohecho y lavado de activos. En cambio, anunció que las hipótesis de presunto delito tributario y fraude del fisco las discutirán en el marco del juicio oral, lo que en la práctica allana el camino para un desafuero al menos en estas dos últimas aristas. 

Según el abogado, "el senador Orpis no favoreció de ninguna forma los intereses de la empresa". En estos momentos Cortés detalla sus argumentos para desestimar esta hipótesis.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota