EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

Cerca de 80 militantes del PRO renuncian con fuertes críticas a Marco Enríquez-Ominami

Cerca de 80 militantes del PRO renuncian con fuertes críticas a Marco Enríquez-Ominami
Javier Sáez
Compartir
La salida coordinada de miembros del partido apunta a unirse a la conformación del Frente Amplio. Ex consejero metropolitano dijo a T13.cl que la colectividad "en realidad es un comando de campaña".

"El PRO tiene nombre de partido, pero jamás en la realidad ha sido un partido, en realidad es un comando de campaña permanente de la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami".

Con estas palabras el ex consejero metropolitano del PRO, Pedro Santa María, explicó a T13.cl la renuncia masiva de militantes que se concretó este martes. Sólo en Santiago, 76 miembros dejaron el partido.

Santa María apuntó a que en el partido dirigido por Patricia Morales hay una "falta de democracia interna, es un partido verticalista, donde la discusión de los militantes no tenía cabida".

La salida coordinada, tiene por objetivo conformar el "Movimiento Democrático Progresista", que a su vez tiene como meta apoyar el levantamiento del "Frente Amplio" impulsado por los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

En diciembre pasado, fue el propio Jackson quien señaló que era "difícil" establecer una alianza entre la nueva plataforma y el PRO en alusión a las investigaciones judiciales que enfrenta su fundador y carta presidencial, Marco Enríquez-Ominami.

"La situación del PRO es compleja, pero es necesario que ellos logren separar aguas. A veces injustamente los militantes y sus organización de base pasa a pagar por pecadores, como justos por pecadores", dijo el parlamentario en Tele13 Radio.

Junto con detallar que en el grupo que se retira del partido hay varios ex dirigentes, Santa María afirmó que ya han habido encuentros con impulsores del Frente Amplio: "Hemos dado a conocer de nuestra intención de dejar el camino del partido Progresista dado que han habido acercamientos con la Nueva Mayoría, borrando con el codo lo que se escribió con la mano, siempre se levantó un discurso contrario".

La huella de las municipales

De acuerdo a la versión de Santa María,  un aspecto considerado antes de coordinar el éxodo de militantes fue la reacción del partido en torno a las elecciones municipales de octubre de 2016.

En esos comicios, explicó, "a todos los candidatos se les obligó a estar sumidos en una campaña de corte presidencial. Desde el eslogan, hasta la propaganda con la foto de Marco, impidiendo que se trabajaran las problemáticas de cada comuna".

En ese contexto fue que el candidato a concejal por Maipú, Pier Miqueles, borró al ex candidato presidencial de todas sus propagandas visuales.

Señal T13 En Vivo