Política

[VIDEO] Chadwick en entrevista exclusiva con T13: "Yo no voy a renunciar"

[VIDEO] Chadwick en entrevista exclusiva con T13: "Yo no voy a renunciar"
T13
Compartir
El Ministro del Interior aseguró que el general director de Carabineros, Hermes Soto, "tiene el derecho legítimo de no prestar su renuncia voluntaria" y reiteró que la institución requiere de un nuevo liderazgo.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, conversó en exclusiva con Teletrece y se refirió al homicidio del comunero Camilo Catrillanca y la salida del director general de Carabineros, Hermes Soto.

El secretario de Estado explicó que la institución ha sufrido "una profunda crisis" en el último tiempo producto del fallecimiento de Catrillanca y el millonario fraude y la operación Huracán, por lo que se requiera un cambio: "El Presidente ha estimado que se requiere un nuevo liderazgo, renovación de liderazgos en Carabineros para enfrentar los temas del pasado , pero sobre todo para reforzar los temas del futuro que es la reforma que se ha presentado de la modernización de Carabineros que es urgente e indispensable llevar a cabo", aseguró.

Consultado sobre si Soto declinó renunciar voluntariamente al cargo, Chadwick explicó que lo que hizo el Mandatario, como le permite su autoridad, fue pedirle la renuncia pero que el general director tiene el derecho no hacerlo:

"Ese es un derecho que está establecido en la Constitución y en la ley. Esa dependencia de Carabineros es una dependencia que está regulada en la Constitución. Él (Soto) tiene el derecho legitimo de no prestar su renuncia voluntaria y pedir una solicitud de renuncia por el Presidente de la República", aseguró.

Revisa este video también:

Por lo mismo, aseguró que Soto sigue cumpliendo las funciones de su cargo hasta ahora ya que "mientras no estén cumplidas las tramitaciones legales, las autoridades ejercen el cargo con todas las responsabilidades".

Asimismo, Chadwick aseguró que Piñera solicitó este mismo jueves un compromiso fuerte de Carabineros "para efectos de que se contribuyera y colaborara e hicieran todos los esfuerzos para que todos en Carabineros colaboraran con la verdad y la justicia en la muerte de Camilo Catirllanca"

"Yo no voy a renunciar"

El ministro también se refirió a la posibilidad de que vaya a renunciar tras las crisis generada por el caso Catrillanca, descartando de plano que vaya a tomar: "Yo no voy a renunciar pero el Presidente de la República desde el primer momento en que me nombró como Ministro del Interior tiene, como corresponde, mi renuncia sobre su escritorio. como corresponde a cualquier ministro de Estado, como se deben ejercer los cargos publicos", sostuvo.

Ante la posibilidad de una acusación constitucional en su contra, la autoridad dijo que se trata de una posibilidad que está en la ley y recalcó que ha cumplido con sus obligaciones en el caso. 

"En cuanto a mi responsabilidad personal yo estuve en una interpelación en la Cámara de Diputados y respondí con claridad todas las preguntas que se me hicieron acerca de cómo había actuado como Ministro del Interior y he desarrollado todas las acciones, desde solicitar el primer día un fiscal especial para conocer estos hechos, presentar las querellas correspondientes y exigir de Carabineros las medidas disciplinarias que correspondan", aseguró.