Política

Chile congela agenda con Perú y reclama por incidente en la frontera

Chile congela agenda con Perú y reclama por incidente en la frontera
T13
Compartir
La Moneda envió dos notas diplomáticas a Lima, cancelando "indefinidamente" el encuentro entre vicecancilleres.

Por Phillip Durán

Congelada quedó la agenda entre Chile y Perú luego de la molestia de La Moneda por incidente con supuestos militares peruanos en la frontera que realizó Lima en la frontera, cerca del Hito 1, sin avisar previamente a Santiago. 

Si bien el ministro del Interior, Jorge Burgos, salió al paso este miércoles en la tarde aclarando que "no ha ocurrido un traspaso" y que el movimiento de militares peruanos sólo duró "cerca de 20 minutos", lo cierto es que el hecho causó gran molestia en la administración de Michelle Bachelet. 

Según revelaron fuentes diplomáticas chilenas a T13, La Moneda envió dos notas a Perú durante esta jornada. En el primer documento se informó la suspensión "indefinidamente" de la cita entre vicecancilleres de ambos países, la que se iba a realizar en Santiago el 7 de diciembre y que era considera clave para retomar la agenda bilateral. 

En la segunda nota diplomática, Chile se quejó por el incidente en la frontera, ya que -a juicio de nuestro país- no se respetó el acuerdo entre ambos Estados respecto a avisar cualquier tipo de actividad que se realice en la frontera, para evitar así eventuales conflictos. 

Más allá de la situación específica con militares en las cercanías del Hito 1, la relación entre Santiago y Lima viene tensionada desde mediados de octubre, cuando el congreso peruano aprobó la creación de un nuevo distrito en el sur de ese país. Dicho proyecto situó la frontera terrestre cerca de 260 metros al suroeste del límite defendido por Chile. 

Ahí se volvió a activar la polémica por la soberanía en el denominado "triángulo terrestre", desatando declaraciones y notas diplomáticas cruzadas. 

Una de las autoridades limeñas que se refirió al tema fue el embajador de Perú en nuestro país, Fernando Rojas, quien dijo en el propio Palacio de Gobierno chileno que dicho espacio es "absolutamente peruano. Tras ese impasse, que generó la molestia de Bachelet, Rojas retornó a Lima.

La Presidenta Michelle Bachelet, en tanto, evalúa asistir este domingo al ejercicio militar "Huracán" en la frontera tripartita para dar una señal de dureza.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota