EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Chile envía respuesta a Perú tras proyecto de ese país para demarcar zona del "triángulo terrestre"

Chile envía respuesta a Perú tras proyecto de ese país para demarcar zona del "triángulo terrestre"
T13
El canciller chileno confirmó a T13 que ya se envió una respuesta diplomática a Perú respondiendo a su reclamo que podría reabrir las tensiones entre ambos países.

El Congreso peruano recientemente aprobó la creación de un nuevo distrito al sur del país, que corrobora la posición peruana sobre la frontera terrestre, ubicándola cerca de 260 metros al sudoeste del Hito 1, que Chile defiende como inicio del límite.

En el documento del proyecto, Perú creó el distrito de La Yarada Los Palos, al sur de Tacna y se ubica "por la línea de la frontera, hasta su intersección con el Océano Pacífico en el punto Concordia, punto de inicio de la frontera terrestre” según el Tratado de 1929. Es decir, a 260 metros al sudoeste del Hito 1, que Chile defiende como el inicio del límite.

Es por eso que el proyecto elevó las alertas en el gobierno chileno, ya que se ubica en la frontera y podría generar conflictos con el "triángulo terrestre".

Sin embargo, desde Lima aseguran que se trata de una iniciativa antigua para atender las necesidades de las comunidades en la periferia de Tacna. Pero en Chile temen que sea un nuevo intento de Perú por reactivar sus pretensiones terrestres.

Por lo mismo, en Chile ya están tomando cartas en el asunto y ya hizo llegar a Perú una respuesta a su solicitud. 

“Chile ya envío una respuesta” confirmó a T13 el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.Al ser consultado sobre si se trataba de una nota diplomática, el canciller simplemente respondió: “Así es”.

 Ahora queda esperar a la reunión de los vicecancilleres de ambos países, que se juntarán en noviembre próximo en Santiago, en una cita que inicialmente estaba pensada para retomar el diálogo diplomático tras las tensiones por el diferendo sobre el límite marítimo. 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA