Política

Chile pierde el primer lugar en ranking de los países menos corruptos en Latinoamérica

Chile pierde el primer lugar en ranking de los países menos corruptos en Latinoamérica
T13
Compartir
Nuestro país baja al segundo lugar en Transparencia tras casos de financiamiento irregular en política.

En medio de un año marcado por los casos de financiamiento irregular de la política, Chile cayó en el ranking de los países menos corruptos de latinoamética.

Según la versión 2015 del informe anual de Transparencia, nuestro país cayó al segundo puesto, siendo superado por Uruguay, que se ubicó como líder de la región en materias de probidad y transparencia. 

Chile había recuperado en 2014 el primer puesto en latinoamética. Mientras que a nivel mundial se ubica en el puesto 23 de un total de 168 países que fueron medidos. 

El presidente de Chile Transparente para el capítulo chileno de Transparencia Internacional, Gonzalo Delaveau, señaló que este resultado coincide justo el estallido de casos vinculados al financiamiento irregular de la política, entre otros escándalos. 

“Estos hechos y otros ajenos a la política, como los casos de colusión e irregularidades en la principal institución del fútbol profesional chileno, perfectamente pudieron haber influido en este resultado, principalmente porque afortunadamente tenemos una ciudadanía que tiene menos tolerancia a este tipo de prácticas”, señaló.

En esa línea, el director ejecutivo del capítulo chileno de Transparencia Internacional, Alberto Precht,  planteó que estos resultados obligan a las autoridades a acelerar la tramitación y aprobación  de proyectos relacionados con el combate a la corrupción.

Revisa este video también:

“Se necesita entregar mensajes y señales claras y potentes a la ciudadanía para aumentar los niveles de confianza con respecto a las instituciones públicas y privadas y a la clase política y empresarial. Es imprescindible lograrlo, porque ese es uno de los elementos clave para el funcionamiento de la democracia”, expresó.

A nivel global, los 168 países medidos en el índice de percepción de la corrupción promediaron 43 puntos, en una escala donde 0 equivale a muy corrupto y 100 es muy probo. Chile obtuvo 70, lo que corresponde a una baja de 3 puntos menos que en 2014.

El país más probo a nivel mundial es Dinamarca, con 91 puntos, seguido por Finlandia, Nueva Zelanda y Holanda.

Reacción del fiscal Gajardo

Tras conocer la noticia, el fiscal Carlos Gajardo, parte del equipo del Ministerio Público en el caso Penta, indicó que es "lamentable bajar en este ranking".  

"Aunque tal vez sólo se esté sincerando nuestro verdadero nivel de corrupción", remarcó en su cuenta de Twitter.