Política

Chile Vamos apunta al Partido Republicano por triunfo del Partido Comunista en la mesa de la cámara

Agencia Uno - Bancada de diputados del Partido Republicano
Camilo Calderara
Compartir
Los parlamentarios de RN y la UDI cuestionaron la ausencia del diputado Mauricio Ojeda que permitió el triunfo, por un voto, de la diputada Karol Cariola.

Chile Vamos responsabilizó al Partido Republicano por el triunfo del oficialismo en la Cámara de Diputadas y Diputados, que significó que una diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, se convierta por primera vez en la presidenta de la corporación. 

El diputado de la UDI Juan Antonio Coloma y el representante de Renovación Nacional (RN) Diego Schalper apuntaron a los republicanos, y en particular al diputado de la bancada Mauricio Ojeda, quien se ausentó de la votación en la que Cariola logró la victoria por un voto. 

Diputada Cariola, primera presidenta comunista en la cámara: “Ha caído un veto atávico, anticomunista y antidemocrático”
Lee También

Diputada Cariola, primera presidenta comunista en la cámara: “Ha caído un veto atávico, anticomunista y antidemocrático”

“Hicimos todo lo posible, hicimos un gran esfuerzo como Chile Vamos para ampliar las fronteras con amplios sectores. Tenemos acuerdos con el partido Demócratas, con el partido Amarillos, y con parte del Partido Republicano”, planteó el diputado Coloma.

“Pero hay que ser sinceros. Estábamos preparados para ganar esta elección, teníamos los votos para ganar esta elección, pero no esperábamos que la ausencia de un diputado del Partido Republicano permitiese que, por primera vez en la historia, llegara a la testera una diputada del Partido Comunista”, añadió. 

“Hace un año se sabía que hoy se votaba a las 5 de la tarde. Somos todos adultos responsables y cuando un adulto responsable tiene que cumplir con una obligación, cumple con una obligación”, complementó. 

Fiscalía apunta al diputado Ojeda por Caso Convenios que involucra al Gobierno Regional de La Araucanía
Lee También

Fiscalía apunta al diputado Ojeda por Caso Convenios que involucra al Gobierno Regional de La Araucanía

En la misma línea, el RN Schalper aseguró que si hubiese estado Ojeda en la sala, el resultado habría cambiado.

“Hubo un trabajo de negociación de mucho tiempo, y si hubiesen estado los que debían estar, las cosas hubiesen sido muy distintas. Nosotros estábamos preparados para muchas cosas, pero nunca estuvimos preparados para que un diputado del Partido Republicano faltara en una instancia tan importante como hoy, y que eso permitiera la llegada de alguien del Partido Comunista a la testera de la cámara”, enfatizó.

Cariola es la nueva presidenta de la cámara

La diputada del Partido Comunista se impuso por 76 votos contra los 75 de la representante del partido Demócratas Joanna Pérez, quien logró los votos de toda la derecha. 

ATON - Karol Cariola, presidenta de la cámara
ATON - Karol Cariola, presidenta de la cámara

El resto de la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados quedó compuesta por el representante del Partido de la Gente (PDG) Gaspar Rivas como primer vicepresidente, y el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Eric Aedo.

Señal T13 En Vivo