Política

Chile Vamos entrega propuesta de gratuidad al Gobierno y se abre a ley corta

Chile Vamos entrega propuesta de gratuidad al Gobierno y se abre a ley corta
Pablo Cádiz
Compartir
Buscan dar gratuidad en ues. que cumplan con 4 años de acreditación. Proponen utilizar fondos para compra de colegios subvencionados.

Hasta el Ministerio de Educación llegaron parlamentarios de Chile Vamos para reunirse con la titular de dicha cartera, Adriana Delpiano.

En la cita los legisladores entregaron sus propuestas para implementar la gratuidad en 2016, luego que el Tribunal Constitucional eliminara los requisitos fijados por el gobierno en la glosa presupuestaria, por considerarlos discriminatorios y arbitrarios.

Una de las propuestas apunta a entregar gratuidad a 315 mil alumnos pertenecientes al 50% más vulnerable del país, matriculados en instituciones acreditadas por 4 años. Esto sin distinguir si se trata de planteles del Consejo de Rectores o privados. 

El diputado UDI Jaime Bellolio manifestó que "sí puede haber un criterio de calidad que se le exija a todas las instituciones".

"Nosotros no vamos a defender por un segundo a defender instituciones chantas. Lo que nos interesa es que los estudiantes vulnerables no sean maltratados por una política que puedan acceder a las instituciones que ellos escojan, que sean de calidad, pero que necesariamente nuestras propuestas van a ir a beneficiar a más estudiantes vulnerables", explicó. 

¿De dónde sacar los recursos?

El Gobierno ha señalado que tras el fallo del Tribunal Constitucional se verá disminuido el número de alumnos beneficiados. Según han dicho, el piso serán 140 mil alumnos de las universidades del Cruch, 60 mil menos que la propuesta original contenida en la ley de presupuesto.

Los parlamentarios de la oposición apuntan a elevar el número de alumnos que accedan a la gratuidad en 2016 a al menos 315 mil.

Consultado sobre cómo pretenden lograr esto, el diputado Bellolio explicó que la propuesta apunta a utilizar los recursos del Fondo de garantía Corfo, destinado a comprar colegios subvencionados.

"En vez de gastar dinero en comprar fierros y ladrillos de colegios que ya existen, esos dineros vayan a los estudiantes más vulnerables del país, sin discriminación arbitraria", dijo.

Oposición se abre a ley corta

Los parlamentarios de Chile Vamos anunciaron que sus asesores seguirán trabajando con los del Mineduc para buscar un entendimiento. Incluso detallaron que la ministra de Educación gestionará un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet para entregarle el documento.

"Nosotros estamos disponibles incluso para legislar de manera acelerada el día 21 cuando conozcamos el fallo siempre y cuando se respete el principio de no discriminación arbitraria que tanto han defendido algunos personajes de la Nueva Mayoría", dijo el diputado José Manuel Edwards.

En tanto el jefe de bancada RN Alejandro Santanta expresó que "le hemos entregado al gobierno un propuesta incluyente, que va en la linea de que todos los estudiantes de Chile sean favorecidos y que pertenecen al 50% más vulnerable. Dependemos de la voluntad de la Presidenta".

Señal T13 En Vivo