EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

CIDH cita a gobierno chileno y Movilh para abordar estado de avance de matrimonio igualitario

CIDH cita a gobierno chileno y Movilh para abordar estado de avance de matrimonio igualitario
T13
Compartir
El acuerdo que el Estado mantendría con el Movilh contemplaría también la aprobación la ley de identidad de género, reformas a la Ley Zamudio y al Acuerdo de Unión Civil y la implementación de variadas políticas públicas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) citó para este lunes 5 de diciembre al Gobierno de Chile y al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a una reunión de trabajo para abordar el estado de avance de las políticas públicas y leyes que el Estado comprometió en el acuerdo de solución amistosa por el matrimonio igualitario.

La cita tendrá lugar a las 18:00 horas de Chile en el Hotel Radisson Decapolis, de Panamá, en el marco del 159 Periodo Ordinario de Sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA)
A la reunión se llegará “son severos retrasos en lo comprometido, que esperamos resolver de manera que no pasan a ser incumplimientos”, según indicó el Movilh.         

El Acuerdo de Solución Amistosa y el Movilh contempla la aprobación del matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, reformas a la Ley Zamudio y al Acuerdo de Unión Civil y la implementación de variadas políticas públicas, que deben ir implementándose paulatinamente desde este año.           

Para el 2016 el Estado de Chile se comprometió con el Movilh:

  • Un acto público de lanzamiento del período pre-legislativo del matrimonio igualitario, lo cual aún no se cumple y está con atraso.
  • Rediseñar el Programa de Salud Sexual y Reproductiva a objeto de incluir explícitamente políticas focalizadas para mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales. Ello aún no se cumple.
  • Incluir  la incorporación de contenidos en el Plan de Formación Ciudadana, en el Programa de Sexualidad, Afectividad y Género y en los protocolos y cartillas sobre no discriminación del Mineduc, de manera  complementaria a la base curricular nacional y a los planes de estudios para los niveles de educación parvularia y escolar. Ello aún no ocurre.  
  • Revisar el decreto 924 del Ministerio de Educación, de manera de prohibir que las iglesias siga impendiendo a gays, lesbianas, bisexuales o transexuales hacer clases de religión. No se han tenido noticias al respecto.
  • Crear una mesa de trabajo para abordar de manera periódica todos los temas del acuerdo. Lamentablemente la mesa ha sesionado sólo una vez.

Todas estas políticas comprometidas para el 2016, deben hacerse en colaboración y consulta con el Movilh. Sin embargo, para los compromisos referentes a salud y educación el Movilh  no ha sido consultado, ni convocado a nada.

De no cumplirse con lo expuesto en las siguientes semanas, habría incumplimiento por parte del Estado.

Señal T13 En Vivo