Política

Colombia dice que litigio entre Chile y Bolivia en La Haya es "estrictamente bilateral"

Colombia dice que litigio entre Chile y Bolivia en La Haya es "estrictamente bilateral"
Pablo Cádiz
Compartir
Así lo expresa declaración conjunta firmada hoy entre cancilleres de Colombia y Chile, como parte de la ofensiva de nuestro país para sumar apoyos internacionales.

El gobierno de Chile consiguió el respaldo de Colombia frente a su postura de que el litigio con Bolivia ante La Haya constituye un tema "estrictamente bilateral". 

En el marco de la visita oficial del canciller Heraldo Muñoz a Colombia este jueves el secretario de Estado y su par colombiana María Ángela Holguín, suscribieron una declaración conjunta, donde entre otras cosas se aborda la demanda paceña.

De acuerdo al texto, "Chile compartió con Colombia su visión de la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia relativa a su aspiración marítima". 

"Chile hizo presente que entre ambos países no existen asuntos territoriales pendientes. Colombia señaló que considera este tema como uno estrictamente bilateral", agrega la declaración.

Se trata del primer respaldo que suma Chile en su ofensiva para contrarrestar el apoyo internacional que ha sumado la demanda paceña. A mediados de este mes, la cancillería había logrado neutralizar el supuesto respaldo entregado por Ecuador a la causa boliviana, luego que tras una cita con Bachelet el mandatario de ese país, Rafael Correa, asegurara que se "inventaron" declaraciones suyas.

Al igual que Colombia, Ecuador manifestó en esa ocasión que la demanda ante La Haya constituye un asunto "bilateral". 

En otros temas de la declaración, Chile reiteró su compromiso con el proceso de paz que adelanta Colombia y manifestó "su voluntad de colaborar en la fase de pos conflicto. Colombia agradeció la participación de Chile como acompañante en el dicho proceso".

Junto con esto, los cancilleres destacaron la firma un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Ministerio de Minería de Chile.

Además, resaltaron la cooperación en materia de seguridad y defensa.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota