Política

Comisión de DD.HH de la Cámara aprueba idea de legislar ley de Identidad de Género

Comisión de DD.HH de la Cámara aprueba idea de legislar ley de Identidad de Género
Pablo Cádiz
Compartir
La instancia aprobó en general, por 8 votos a favor y 4 en contra, la iniciativa que permite a personas trans modificar sus documentos a través de un trámite estandarizado. Votación se vio marcada por la división de los representantes de Chile Vamos y la polémica intervención de Marcela Aranda, impulsora del "Bus de la Libertad".

Un paso clave dio este miércoles la tramitación de la Ley de Identidad de Género, iniciativa que busca reconocer a las personas tras y facilitar la modificación de sus documentos legales. 

Esto luego que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara aprobara la idea de legislar la iniciativa, posibilitando que la próxima semana se vote su articulado, para luego llegar a la Sala.

La iniciativa fue aprobada por 8 a favor y 4 en contra, mostrando una división entre los integrantes de Chile Vamos. Mientras que Felipe Kast (Evópoli) respaldó la idea de legislar, el RN Diego Paulsen y los UDI Juan Antonio Coloma y Jaime Bellolio se restaron. Un rechazo que se concreta a horas de la reunión de los partidos del bloque con el presidente electo, Sebastián Piñera, con quien acordaron rechazar esta y otras iniciativas que el gobierno de Bachelet busca impulsar durante la etapa final de su mandato, como la reforma al sistema de pensiones y al capítulo XV de la Constitución. 

"Hemos votado en contra principalmente por dos motivos, porque se permite el cambio de sexo registral a menores de edad, incluso sin el consentimiento de los padres. Y porque además se le va quitando la autonomía a las familias, a los padres, para poder educar a sus hijos, dándole este poder al Estado, específicamente en materia de educación sexual", explicó Coloma. 

Además de Kast, votaron a favor Sergio Ojeda, Hugo Gutiérrez, Loreto Carvajal, René Saffirio, Raúl Saldivar, Tucapel Jiménez y Felipe Letelier.

La votación, además, se vio cruzada por la intervención de Marcela Aranda. La organizadora del denominado "Bus de la libertad" abordó el revuelo generado por el caso de su hija Carla, quien es transgénero y con quien no tiene contacto desde hace años.

La primera tensión fue de forma. Aranda quiso exponer en privado ante los diputados, sin prensa ni streaming, lo que fue rechazado por los legisladores, ya que las audiencias son -por definición-públicas. Luego vino el tema de fondo: La mujer presentó un Power Point donde habló de "mi hijo" desatando críticas en los presentes, al negar la identidad de género de la joven. 

El gobierno busca aprobar este proyecto antes del 11 de marzo, para lo cual ingresó urgencias e indicaciones para revertir aspectos modificados durante su trámite en el Senado. En concreto, se busca volver a incluir a los menores de edad dentro de las personas que podrán modificar sus documentos y eliminar la exigencia de exámenes psicológicos a personas mayores de edad. 

El Movilh destacó la aprobación de la idea de legislar. “Hemos dado un nuevo paso a favor de una ley tan necesaria e importante para garantizar dignidad a las personas trans. Se trata de algo tan básico como respetar el nombre y el sexo que identifica a las personas, pero que tiene un impacto cotidiano en la calidad de vida y en acceso a los derechos de educación, salud o trabajo”, afirmó el dirigente Rolando Jiménez.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, afirmó que "este paso confirma que existe una mayoría evidente en el Congreso, tanto en el actual como en el que asumirá en marzo, en favor de los derechos de la comunidad LGBTI, y por tanto, no existen motivos de peso para negar que los proyectos de ley en tramitación avances en su debate democrático".

 

 

Conceptos clave

 Transgénero

Transgénero es un término que define a personas cuya identidad de género (el sentido de sí mismo como hombre o mujer), expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada a su sexo de nacimiento. 

 Identidad de género

Hace referencia a la experiencia personal de ser hombre o mujer diferente que tiene una persona. La expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de género a otras a través de conductas, su manera de vestir, peinados, voz o características corporales. 

 Orientación sexual

Hace referencia a la atracción física, romántica y/o emocional permanente de una persona por otra.

Las definiciiones exactas de estos términos varían de persona a persona y pueden cambiar con el tiempo, pero general incluyen un sentido de combinación y/o alternancia de género.

*Las personas trans pueden ser heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales, asexuales, del mismo modo que pueden serlo quienes no son transgénero.
 

Fuente: Asociación Americana de Psicología


 

 

 

Señal T13 En Vivo