Política

Comisión de Ética del Senado pide a Fulvio Rossi explicar vínculo con caso SQM

Comisión de Ética del Senado pide a Fulvio Rossi explicar vínculo con caso SQM
Pablo Cádiz
Compartir
Instancia pidió al senador PS de enviar antecedentes a más tardar el 28 de septiembre. Solicitud se suma a la realizada a otros cuatro parlamentarios investigados por la justicia.

La Comisión de Ética del Senado solicitó al parlamentario Fulvio Rossi entregar a más tardar el 28 de septiembre de este mes un informe sobre sus vínculos con el caso SQM.

Esto luego que se conociera un correo de 2012 en que el senador solicita apoyo financiero de la minera para un total de 32 candidatos a alcaldes y concejales. A esto se suma que el domingo Reportajes de La Tercera publicara nuevos correos del senador a SQM, donde propone como vía de financiamiento para algunas de esas campañas la emisión de boletas por "asesorías comunicacionales". 

Junto con esto el senador a sido vinculado al caso debido a que tres personas vinculadas a él figuran emitiendo boletas a SQM, las cuales -según la PDI- no contarían con contratos ni respaldos de las prestaciones de esos servicios.

En el documento enviado este martes al senador -quien congeló su militancia en el PS- se le pide que “tener a bien explicar los hechos conocidos recientemente por la opinión pública, que se refieren a peticiones de aportes a financiamiento de campañas y de contrataciones que su señoría habría solicitado, así como a hacer llegar todos los antecedentes que pueda aportar”.

"La comisión hace presente a usted que no le corresponde pronunciarse sobre la eventual comisión de algún delito o hecho punible, sino que velar por el respeto de los principios de probidad, transparencia y acceso a la información pública, y conocer las faltas a la ética parlamentaria de los miembros de las respectivas corporaciones”, se agrega en la misiva, a la que tuvo acceso T13. 

Según explicó el presidente de la instancia, el UDI Hernán Larraín, a partir de estos antecedentes es que "evaluará si corresponde o no algún pronunciamiento". 

Los otros cuatro senadores llevados a la comisión de Ética

La solicitud a Rossi se suma a la realizada en junio por la misma instancia a otros parlamentarios investigados por la justicia:  Iván Moreira, Jaime Orpis, Carlos Bianchi y Eugenio Tuma. 

Tal como publicó T13, la comisión pidió a estos cuatro parlamentarios enviar un nuevo informe por cuanto consideraron "insuficientes" los antecedentes entregados. 

En el caso de Tuma la comisión ya emitió un pronunciamiento el pasado 3 de septiembre. Según detalló el senador Larraín aseveró que de acuerdo a los antecedentes recibidos "no habría un reproche ético a su conducta". 

Respecto a los senadores Moreira y Bianchi, la Comisión está estudiando los antecedentes. Según dijo Larraín, esperan entregar una resolución en el mes de septiembre.

En el caso de Orpis la Comisión postergó su pronunciamiento, a la espera que retorne de su licencia médica. 

La Carta de la Comisión de Ética a Rossi

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota