EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Comisión de Ética sanciona a diputado Farcas por tuit "agresivo" contra Cariola y Jadue

Comisión de Ética sanciona a diputado Farcas por tuit "agresivo" contra Cariola y Jadue
Pablo Cádiz
Compartir
Instancia acordó realizar un "llamado al orden" al parlamentario y cursar una multa del 2% de su dieta.

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados acordó por unanimidad sancionar al diputado PPD, Daniel Farcas, por una publicación en la red social Twitter en la que arremetía contra su par del PC, Karol Cariola y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. 

Una historia que se remonta al 3 de noviembre de 2015, cuando el diputado escribió en su cuenta:

El caso fue llevado a la comisión de Ética por Cariola y un grupo de parlamentarios quienes sostenían que las expresiones constituían una agresión injustificada y descalificadora en una red con amplia resonancia debido al número de seguidores de Farcas y los aludidos. En sus descargos, el diputado PPD planteaba que sus dichos no constituían injurias sino que una crítica política a la posición de Cariola y Jadue respecto de la situación en Medio Oriente. 

Sus expresiones denotan agresividad y nada aportan al debate serio de ideas que la sociedad espera de sus representantes
Fallo Comisión de Ética

Pues bien, la Comisión estimó que el diputado infringió las letras b), c) y f) del número 3 del artículo 346 del reglamento de la Cámara, que señala en sus puntos:

  • b) Actuar con fraternidad frente a sus colegas. Se abstendrán cuidadosamente de expresiones malévolas o injuriosas y de aludir a antecedentes personales de ellos. 
  • c) Desempeñar sus cometidos frente al público, en la corporación y fuera de ella, con una conducta acorde a su investidura.
  • f) Ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos, los demás diputados, el personal de la Corporación y, en general, con cualquier autoridad o funcionario público. 

Es así como se determinó sancionar al diputado con la medida disciplinaria del "llamado al orden" y la pena anexa de una multa del 2% de la dieta mensual del parlamentario (115 mil pesos aproximadamente). 

La comisión tomó su decisión tras concluir que "sus expresiones en contra de la Diputada señora Carióla y el señor Jadue, denotan agresividad y nada aportan al debate serio de ideas que la sociedad espera de sus representantes y mucho menos, apaciguan la
animadversión en el tratamiento del tema de fondo, al que el recurrido alude en una suerte de justificación a sus dichos".

El fallo fue adoptado en forma unánime por los diputados Germán Verdugo (presidente), Yasna Provoste, Juan Luis Castro, Guillermo Ceroni, Romilio Gutiérrez, Vlado Mirosevic, Guillermo Teillier, Víctor Torres y Felipe Ward. 

Si bien el fallo se acordó el 18 de mayo, hoy fue puesto a disposición de los parlamentarios. 

 

Señal T13 En Vivo