Política

Comisión de Ética sanciona a diputado Romero por dichos transfóbicos contra Daniela Vega

Comisión de Ética sanciona a diputado Romero por dichos transfóbicos contra Daniela Vega
T13
Compartir
La entidad de la Cámara resolvió formularle un "llamado al orden", además de cursar una multa del 1% de su dieta mensual.

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados resolvió sancionar al diputado RN Leonidas Romero. Esto luego que el mayo pasado emitiera declaraciones de carácter transfóbico contra la actriz nacional, Daniela Vega, conocida por su papel en la cinta "Una Mujer Fantástica", ganadora del Oscar. 

La entidad resolvió formular un "llamado al orden" contra el legislador, además de cursarle una multa correspondiente al 1% de su dieta mensual (lo que equivale a cerca de 56 mil pesos, considerando que la dieta mensual de los legisladores alcanza los 5,6 millones líquido).

Los dichos por los que la Comisión de Ética sancionó a Romero, fueron los siguientes. 

“Estoy molesto, estoy confundido porque yo trabajé, voté y apoyé a Sebastián Piñera y con lo que ha ocurrido estos últimos días, siento que sigue gobernando la izquierda y Michelle Bachelet. La verdad es que los exabruptos con el reconocimiento que hizo ayer a una ex Presidenta y a un hombre que dice ser mujer, la verdad es que me descolocó, en el mundo cristiano estamos muy preocupados, estamos molestos (…) A Daniel Vega, todos los (homenajes) que quiera. Hasta donde yo sé no se ha operado, nació hombre, sigue siendo hombre, su ADN es de hombre, por lo tanto, yo espero que el señor Presidente se haya equivocado”, dijo en esa oportunidad.

Declaraciones que a juicio de la Comisión de Ética constituyen una "negación de la identidad de género de una persona determinada, quien se ha identificado públicamente como mujer, erigiéndose como un símbolo de los derechos de la población transgénero”.

La decisión de la instancia fue tomada por la unanimidad de sus miembros. 

El dictamen fue valorado por el Movilh, entidad que ingresó un reclamo contra el legislador, que dio paso a la sanción cursada este jueves.

"Valoramos profundamente que la Comisión sancione los discursos de odio contra Daniela Vega y no permita que la transfobia de Romero quede impune. Con esta señal, no solo se garantiza la dignidad de Daniela Vega, sino también de todas las personas trans en Chile”, afirmó el vocero del organismo, Óscar Rementería. 

Conceptos clave

 Transgénero

Transgénero es un término que define a personas cuya identidad de género (el sentido de sí mismo como hombre o mujer), expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada a su sexo de nacimiento. 

 Identidad de género

Hace referencia a la experiencia personal de ser hombre o mujer diferente que tiene una persona. La expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de género a otras a través de conductas, su manera de vestir, peinados, voz o características corporales. 

 Orientación sexual

Hace referencia a la atracción física, romántica y/o emocional permanente de una persona por otra.

Las definiciones exactas de estos términos varían de persona a persona y pueden cambiar con el tiempo, pero general incluyen un sentido de combinación y/o alternancia de género.

*Las personas trans pueden ser heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales, asexuales, del mismo modo que pueden serlo quienes no son transgénero.
 

Fuente: Asociación Americana de Psicología

Señal T13 En Vivo