Política

Caval: Compagnon presenta propiedad de su madre como garantía ante tribunal

Aunque no alcanzó a viajar a EE.UU. dentro del plazo permitido por el tribunal, la nuera de Bachelet sí buscó cumplir una de las condiciones del tribunal: una fianza hipotecaria. Para ello, presentó un departamento de su madre, avaluado en torno a los $47 millones.

Crédito: Agencia Uno
Caso Caval: revisan nuevamente las medidas cautelares de Natalia Compagnon

Por Paola Moreno y Tomás Martínez

"La Corte ha permitido a la imputada salir del país en el periodo solicitado, esto es, entre el 20 de diciembre y el 5 de enero del 2017, previa constitución de una fianza hipotecaria de una o dos personas, trámite que se debe realizar ante el Tribunal de Garantía", señaló el pasado 21 de diciembre el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, dando cuenta de la decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua, que ese día aceptó suspender el arraigo nacional de Natalia Compagnon.

La nuera de la Presidenta Michelle Bachelet mantenía esa medida cautelar tras ser formalizada en el caso Caval, en enero del año pasado. Y ahora, para realizar un viaje a Estados Unidos, había pedido modificarla. El de diciembre fue su cuarto -y al fin exitoso- intento, pese a la férrea negativa de la Fiscalía.

Finalmente, Compagnon no hizo uso del permiso que le concedió la Corte de Apelaciones. Ello pues la nuera de la Presidenta no salió del país dentro del plazo permitido por el tribunal.

Uno de los factores: la demora en conseguir sus pasaportes. Dichos documentos estaban vencidos y debió tramitarlos ante el Registro Civil.

Pero además, quedó pendiente otro trámite: la constitución de la fianza hipotecaria -básicamente, dejar una propiedad en garantía- ante el Tribunal de Garantía de Rancagua.

En este punto, según fuentes que conocen la causa, Compagnon realizó una consulta a la Corte para el pago de la fianza hipotecaria. 

Las mismas fuentes sostienen que la socia de Caval preguntó al tribunal si podía concretar dicha fianza con un departamento avaluado en torno a $47 millones, a nombre de su madre, Margarita Soto Acevedo.

Ante la presentación de Compagnon, el tribunal realizó una consulta a la Fiscalía de Rancagua. La misma que se opuso a entregar el permiso para el viaje. La respuesta del Ministerio Público sería entregada en estas horas.

Junji y causa pendiente

En marzo del 2015, Soto estuvo en el centro de la polémica luego de que se conocieran sorpresivos aumentos de sueldo en su remuneración mensual, ocupando un cargo en la Junta Nacional de Jardines Infantile (Junji).

Las críticas oficialistas apuntaron a que su remuneración pasó de poco más de $500 mil en 2012 a más de $2 millones en 2015.

Ante la polémica, la repartición salió a descartar que la funcionaria recibiera un trato especial. 

En paralelo, la madre de Compagnon enfrenta una causa vigente –indagada por la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, a cargo de José Morales- iniciada a raíz de una denuncia por el delito de tráfico de influencias.

Según quienes conocen el caso, una ex funcionaria de la Junji interpuso dicha acusación contra Soto, luego de ser desvinculada de la institución.

Las mismas fuentes agregan que la causa viene siendo indagada desde 2015 y que, tras realizarse algunas diligencias, no se ha podido establecer la existencia de algún ilícito.

Nuevo viaje para 2017

Como sea, tras el frustrado viaje ahora la socia de Caval, según quienes conocen el caso, apostaría a salir del país para las vacaciones de invierno, para lo que nuevamente tendrá que solicitar permiso al tribunal.

Antes, en todo caso, enfrentará una nueva formalización en el caso Caval: este viernes, a raíz de una querella interpuesta el año pasado por el empresario Gonzalo Vial Concha, contra quienes resulten responsables por el delito de estafa.

Vial acusa que Caval le vendió ocho informes por un monto cercano a los mil millones de pesos, textos que fueron copiados de presentaciones que pueden encontrarse en internet y que fueron elaborados originalmente por la Corporación Chilena del Cobre.

Una de las últimas apariciones de la nuera de Bachelet fue a mediados de diciembre, en una audiencia en que se le ratificó el arraigo nacional. En esa oportunidad, Compagnon leyó un comunicado en que lanzó duras críticas al Ministerio Público por el manejo del caso Caval.

El jueves pasado, sin embargo, volvió a visitar la Fiscalía de Rancagua, ocasión en la que habría abordado su pronta formalización.

Revisa algunas imágenes de su visita a la Fiscalía el jueves pasado:

 

 

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Política