Política

Corte de Apelaciones concede permiso a Compagnon para viajar a EE.UU

Corte de Apelaciones concede permiso a Compagnon para viajar a EE.UU
T13
Compartir
La imputada por el caso Caval y nuera de la Presidenta podrá salir del país hasta el 5 de enero, tras el pago de una fianza. Un día después enfrentará una nueva formalización.

La Corte de Apelaciones de Rancagua concedió permiso a Natalia Compagnon para viajar a EE.UU. Se trata de una suspensión temporal de la medida cautelar de arraigo nacional con que se encuentra la socia y controladora del 50% de la sociedad Caval.

El beneficio se concretará entre el 20 de diciembre y el 5 de enero, tras el pago de una fianza hipotecaria, trámite que debe concretarse ante un tribunal de garantía. Durante la audiencia la fiscalía se opuso a la medida, señalando que existía un peligro de fuga.

Un día después del término del permiso, Compagnon enfrentará una nueva formalización. Esto en el marco de la arista por presunta estafa al empresario Gonzalo Vial Concha. 

El permiso se conoce a solo días que el juzgado de garantía de la misma ciudad rechazara modificar las cautelares de Compagnon. Tras ello, la nuera de la Presidenta lanzó duras críticas a la fiscalía.

Por otro lado, se entrega luego de que en dos oportunidades fuera rechazado por el tribunal de garantía de la ciudad y una vez por la Corte de Apelaciones. 

Antonio Garafulic, abogado de la nuera de la Presidenta, se mostró conforme con la resolución, señalando que "se veía poco ajustado a derecho limitar un viaje que no tiene nada mas que un tema familiar y que no dice relación con ningún otro fin. Es un premio a la perseverancia"

Pese a que en otras oportunidades la defensa de la imputada había argumentado que Compagnon buscaría oportunidades de negocios en EE.UU, hoy Garafulic señaló que "eso está descartado". 

Si bien Compagnon no asistió a la audiencia, sí llegó a la ciudad de Rancagua para reunirse con los fiscales del caso. 

Natalia Compagon en Rancagua
Natalia Compagon en Rancagua

Fiscal y renovación de pasaporte de Compagnon: "En una persona común y corriente, esos trámites toman varios días"

Una de las preguntas que queda por despejar es si Compagnon efectivamente podrá salir del país. Esto pues su pasaporte se encuentra vencido. 

El tema fue abordado por el fiscal Sergio Moya: "Hasta donde yo entiendo la imputadada debe primero obtener su pasaporte, porque entendemos que está vencido. Asimismo deberá obtener la visa de rigor y tiene que realizar los trámites respectivos en el tribunal de garantía".

"En un ciudadano común y corriente esos trámites toman varios días, estamos a final de año, y no sé si ese permiso se podrá concretar en un viaje festivo. Pero eso no es resorte de la fiscalía", manifestó.

Señal T13 En Vivo