Política

"Concejales on tour": Partido Radical baja repostulación de concejal de Camarones

"Concejales on tour": Partido Radical baja repostulación de concejal de Camarones
T13
Compartir
La colectividad decidió enviar antecedentes de Gabriel Altina a su tribunal supremo. Esto luego que reportaje de "Contacto" lo mostrara disfrutando de playa en Colombia en el marco de viaje de capacitación.

Siguen las reacciones luego del reportaje de "Contacto" que reveló millonarios gastos en municipios en viajes al extranjero para capacitaciones de sus concejales. 

Anoche, en la reunión del comité ejecutivo nacional del Partido Radical, se resolvió la repostulación del concejal de Camarones, Gabriel Altina, y enviar sus antecedentes al tribunal supremo de la colectividad. 

De acuerdo a lo publicado por "Contacto" Altina junto al concejal Ricardo Cepeda viajaron a Cartagena de Indias a una capacitación sobre  “desarrollo en la gestión cultural y turística entre ciudades”. Sin embargo, imágenes publicadas en un canal de Youtube de la agencia de viajes, muestran al militante radical disfrutando de una playa colombiana. 

A esto se suma otro elemento: el viaje a la ciudad amurallada fue gestionado por una firma del hermano del concejal, Víctor Altina, quien también fue concejal. 

"Nosotros tomamos la decisión anoche en el comité ejecutivo nacional, por unanimidad, de no llevar ningún candidato que tenga problemas de probidad o de imagen en relación a este tipo de tema, y en el caso puntual decidimos no llevar al concejal Altina y pasar sus antecedentes al Tribunal Supremo", detalla a T13.cl el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.

El timonel radical enfatizó que "más allá de cualquier convicción, tomamos una decisión definitiva para dar una señal clara en términos de que no vamos a llevar candidaturas con algún nivel de cuestionamientos de este tipo".

De acuerdo a los antecedentes de Contacto el concejal Altina realizó viajes de capacitaciones a Mexico, Cuba, Peru, Panamá y Colombia. "Esto se hace dentro del marco de la ley, que nos permite capacitarnos, adquirir experiencias y adquirir otra mirada", fueron sus descargos en el programa. 

Camarones, una comuna con mil 200 habitantes y que no cuenta con suministro permanente de luz, ha destinado más de 100 millones de pesos en los últimos dos años para enviar a sus concejales a capacitaciones. 

"Contacto" obtuvo la información de los viajes luego de solicitar a las 345 municipalidades los montos destinados a viajes de capacitaciones en 2014-2015. En total se destinaron más de $8 mil millones. 

Señal T13 En Vivo