EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Confech: "No nos gusta esta reforma, tanto de forma como de fondo"

Confech: "No nos gusta esta reforma, tanto de forma como de fondo"
T13
Compartir
Gabriel Iturra, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), aseguró esto previo a la marcha que esta mañana se realizó por el centro de Santiago.

Según un balance preliminar, más de 15 mil personas se han congregado en el centro de Santiago para asistir a la marcha familiar convocada por la Confech que inició este domingo a las 11:30 de la mañana en la Alameda. 

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) junto a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Cones) convocó a la manifestación con especial énfasis en la familia, que inició su recorrido en Plaza Italia y que terminará con un show de música en vivo en el metro Los Héroes.

Gabriel Iturra, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen) y también vocero de la Confech, aseguró previo a la marcha que "es evidente que durante los últimos días hemos perdido gran parte del nivel de masividad, sobre todo con nuestras familias. Queremos reencantarnos, queremos volver a dar un proceso de legitimidad que nos permita a nosotros en conjunto, de una manera transversal a través de toda la sociedad chilena, poder decir fuerte y claro que no nos gusta esta reforma".

Es un proyecto de ley, una reforma que lamentablemente no ataca una de las principales problemáticas que existe hoy día en la educación chilena
Gabriel Iturra, Confech

"No nos gusta esta reforma tanto de forma como de fondo, porque es un proyecto de ley, una reforma que lamentablemente no ataca una de las principales problemáticas que existe hoy día en la educación chilena", recalcó el líder estudiantil.

Agregó, "lamentablemente este proyecto de ley no contempla una gratuidad universal, contempla solo una gratuidad parcelada para pocos en la medida de lo posible. La promesa de campaña de este Gobierno fue justamente acabar con el lucro, acabar con el endeudamiento de las familias, y lo que nosotros vemos en la jornada de hoy, con este proyecto de ley, lamentablemente, es fomentar y acrecentar el mercado en la educación".

La marcha cuenta con la autorización de la Intendencia Metropolitana, y fue convocada para mostrar el rechazo de los estudiantes al proyecto de ley de educación superior, que el Gobierno envió al parlamento el pasado lunes.

No se han reportado incidentes y se ha llevado de manera tranquila hasta el momento.

Revisa la nota de T13 Tarde:

Señal T13 En Vivo