Política

Congreso despacha proyecto que hace pública la Ley Reservada del Cobre

Congreso despacha proyecto que hace pública la Ley Reservada del Cobre
T13
Compartir
Esto permitirá que la ley, relativa al financiamiento de las Fuerzas Armadas, deje de tener el carácter de secreto y su contenido podrá ser conocido por todos los ciudadanos.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en su último trámite legislativo, el proyecto que obliga la inserción en el Diario Oficial de la Ley n°13.196 Reservada del Cobre.

Por 99 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones los diputados dieron luz verde a esta última etapa, quedando en condiciones de ser despachada al Ejecutivo para su correspondiente promulgación.

Esto permitirá que la ley deje de tener el carácter de secreto o reservado y su contenido podrá ser conocido por todos los ciudadanos.

Tras la votación, el diputado autor del proyecto, Jaime Pilowsky (DC), señaló que "por una amplia mayoría, la Cámara aprobó esta moción que obliga a hacer pública la Ley Reservada del Cobre. Los chilenos y chilenas tienen derecho a saber qué dice este texto que se encuentra guardado en una caja fuerte".

La iniciativa fue ingresada el 14 de enero de este año por los diputados DC Jaime Pilowsky, Yasna Provoste y Ricardo Rincón.

Sobre la iniciativa, Pilowsky precisó que "se establece que esta ley dejará de tener el carácter de secreto o reservado a contar de la fecha de publicación de este proyecto y el Diario Oficial, deberá insertar el texto íntegro y actualizado de dicha normativa, que durante muchos años ha sido secreta. Queremos que dicha ley pueda ser conocida por los ciudadanos, por los académicos, que pueda ser analizada y que, en vez de estar en una caja fuerte, ésta pueda estar disponible para todos en la Biblioteca del Congreso, como corresponde en democracia".

Por su parte, la diputada de RN e integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara, Paulina Núñez, valoró la iniciativa señalando que “hemos aprobado esta ley, porque creemos que es tiempo de transparencia. Creemos que este presupuesto se debe conocer, cuánta plata se entrega a las Fuerzas Armadas y en qué se gasta".

“Sin embargo, éste es un primer paso para definir otros temas importantes, como por ejemplo, el presupuesto para la Fuerzas Armadas, de dónde van a salir los recursos para financiarlas en el futuro; y también qué se va a hacer con este 10% o parte de el, ya que incluso Codelco está solicitando se reinvierta en ellos”, agregó Núñez. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota