Política

Conoce cómo será el debate entre candidatos presidenciales y Premios Nacionales

Conoce cómo será el debate entre candidatos presidenciales y Premios Nacionales
Tomás Dodds
Compartir
Durante más de dos horas los candidatos presidenciales enfrentarán a diez premios nacionales para debatir sobre el futuro de Chile.

Por Tomás Dodds

Este martes 3 de octubre se realizará por primera vez un debate presidencial en donde los aspirantes a La Moneda se enfrentarán a preguntas hechas por diez premios nacionales de diversas áreas.

Durante dos horas, desde las 8 hasta las 10, los candidatos contestarán preguntas sobre arte, cultura, terrorismo, pueblos originarios, desarrollo tecnológico, desigualdad, probidad, innovación, entre muchos otros. 

El foro-debate, una iniciativa que hasta ahora era inédita en el país, será moderado por los periodistas Verónica Franco y Sergio Campos

Candidatos se alistan para nuevo debate presidencial
Candidatos se alistan para nuevo debate presidencial

El debate contará con cinco bloques. En el primer bloque, los premios nacionales harán sus preguntas, para lo cual los candidatos tendrán un minuto y medio para contestar. Los académicos tienen derecho a hacer contrapreguntas y los candidatos tendrán el mismo tiempo para contestar. 

En cambio, el segundo bloque estará a cargo de los periodistas Verónica Franco y Sergio Campos, quienes preguntarán a los candidatos, los que tendrán un minuto y medio para responder, sin derecho a contrapregunta. El tercer bloque será igual al primero y el cuarto igual al segundo. 

Durante el quinto bloque, los candidatos tendrán un minuto y medio libre a su disposición para referirse a los temas que fueron abordados durante el debate.  

Los académicos de la Universidad de Chile y premios nacionales que estarán a cargo de hacer las preguntas son; Beatrice Ávalos (Ciencias de la Educación 2013), Manuel Antonio Garretón (Humanidades y Ciencias Sociales 2007), María Cecilia Hidalgo (Ciencias Naturales 2006), Miguel Kiwi (Ciencias Exactas 2007), José Maza (Ciencias Exactas 1999), María Olivia Mönckeberg (Periodismo 2009), Gabriel Salazar (Historia 2006), Ricardo Uauy (Ciencias 2012), Andrés Weintraub (Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2000), Faride Zeran (Periodismo 2007). 

Solamente el ex Presidente Sebastián Piñera se ausentará del debate, mientras que los otros siete candidatos ya confirmaron su asistencia. Desde el comando del abanderado de Chile Vamos se excusaron por problemas de agenda, pero señalaron que Piñera participó hoy en un foro y estará presente en otro que se desarrollará en el Hogar de Cristo el miércoles. 

El foro se desarollará en en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad de Chile y el público presente estará conformado por el Consejo Universitario, el Senado Universitario y los Directores de Comunicaciones de las Facultades e Institutos de la Universidad de Chile de Chile, además de los equipos de los candidatos. 

Señal T13 En Vivo