Política

Contraloría ordena invalidar pensiones de Myriam Olate y otros 10 funcionarios de Gendarmería

Contraloría ordena invalidar pensiones de Myriam Olate y otros 10 funcionarios de Gendarmería
T13
Compartir
Entidad apunta a entrega de asignaciones "improcedentes o sin cumplir todos los requisitos que la ley exige para su otorgamiento".

El contralor Jorge Bermúdez ordenó iniciar el trámite de invalidación de las pensiones de 11 funcionarios de Gendarmería que fueron obtenidas "sobre la base de asignaciones improcedentes o sin cumplir todos los requisitos que la ley exige para su otorgamiento".

Entre ellas se encuentra la de Myriam Olate, ex esposa del presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, quien tras dejar su cargo de subdirectora obtuvo una pensión de $5,2 millones. 

Contraloría señala que la medida ocurre en el marco de la primera etapa de revisión de las asignaciones que sirvieron de base a las pensiones cursadas por sobre el tope de imponibilidad de 60 UF establecido por la ley. La entidad recordó que el 20 de abril de este año se había ordenado paralizar la aprobación de pensiones superiores a dicho límite de 60 UF y, a continuación, ordenó revisar en detalle la legalidad de las pensiones que se hubieren aprobado erróneamente.

"Es posible concluir que las resoluciones de Dipreca que concedieron pensiones de retiro a funcionarios de Gendarmería de Chile, sin considerar para el cálculo de ese beneficio  el referido límite de imponibilidad, no se ajustaron a derecho", señala el dictamen publicado esta tarde en el sitio de Contraloría.

En el caso puntual de Olate, el informe es categórico: Junto con acusar un "pago indebido" de un bono que fue clave a la hora de determinar jubilación de $5,2 millones, la entidad señala que en al menos dos oportunidades se advirtió a Gendarmería que la periodista no contaba con los requisitos para cotizar en Dipreca, por cuanto no cumplía funciones permanentes en ningún recinto penal. 

Las razones por las que Contraloría ordenó invalidar la millonaria pensión de Myriam Olate

Fueron al menos dos oportunidades donde Contraloría hizo ver a Gendarmería que no procedía la incorporación de Myriam Olate a Dipreca, sistema previsional con que gozan los funcionarios de la institución que cumplen labores permantes.

 

Revisa este video también:

Revisa el dictamen