Política

Corpesca: Oficial de Carabineros emitió boletas falsas para senador Orpis

Corpesca: Oficial de Carabineros emitió boletas falsas para senador Orpis
T13
Compartir
Mayor Alexis Ramírez renunció a la institución cuando fue citado a declarar. Antecedentes serán analizados por el fiscal nacional Sabas Chahuán.
Leslie Ayala, Enrique Baez y Phillip Durán

Este viernes se debería materializar la entrega de los cuatro tomos del expediente de Corpesca desde la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente a la Fiscalía Nacional.

Así, el equipo que desde febrero investiga el caso Penta-SQM deberá decidir nuevas diligencias luego de que la máxima autoridad del Ministerio Público, Sabas Chahuán, decidiera ayer asumir la indagatoria que complica al senador UDI Jaime Orpis, tras una polémica que involucró la casi salida de la institución del fiscal jefe de Alta Complejidad, Carlos Gajardo.

Dentro de los antecedentes que obran en esa carpeta -en que se indagan el presunto financiamiento irregular de campañas políticas- se incluye el rol de la asesora externa de dicho parlamentario gremialista, Carolina Gazitúa Larenas. Aunque dicho antecedente ya es conocido, hasta ahora no se sabía públicamente de una situación que salpica a dos ex funcionarios de Carabineros.

Se trata de la aparición en las boletas emitidas por el mayor (r) de Carabineros Alexis Ramírez Quiroz, quien es esposo de la asesora del parlamentario UDI, según consta en certificado del Registro Civil. Antecedente que ya estaba siendo indagado en la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente hasta que Chahuán asumiera el caso Corpesca. 

El oficial –quien renunció a la institución apenas fue citado a declarar por este caso- junto a su hermano Marcelo Ramírez Quiroz (ex profesional civil de Carabineros) emitieron boletas que serán indagadas como, eventualmente, ideológicamente falsas.

Hasta el minuto, es la primera vez que en las diversas aristas de esta indagatoria aparece un uniformado que haya realizado este tipo de actos que hoy están siendo perseguidos por el SII y el Ministerio Público. 

Desde Carabineros señalan que esta situación en nada tiene que ver con las funciones que desempeñó en la institución como jefe del Departamento de Comunicación de Tecnologías para la Información (TIC) y que lo indagado, más bien tiene que ver con aspectos de su vida personal y no profesional.

Mujer Clave

El 29 de abril pasado, Corpesca desconoció asesorías de Gazitúa , su esposo y cuñado, rectificando ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) 40 boletas de honorarios que fueron emitidas a esa empresa por la mujer y sus familiares entre 2009 y 2013.

La mujer es el nexo entre las causas SQM y Corpesca, ya que tanto en su declaración judicial como en las boletas incautadas a su contabilidad, se da cuenta de supuestas asesorías a ambas empresas que no serían más –según las sospechas de los investigadores- que aportes a campañas políticas. De hecho, fueron estas las evidencias que hicieron a Chahuán asumir la tramitación de esta causa.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */