Política

Corte de Apelaciones levanta embargo de parte de los fondos de CEMA

Corte de Apelaciones levanta embargo de parte de los fondos de CEMA
T13
Compartir
Tribunal rechazó recursos del CDE y confirmó decisión del magistrado a cargo de la investigación, quien había acogido solicitud de la organización para disponer de $78 millones -del total de $1.200 millones embargados- para el pago de sueldos y cotizaciones pendientes.

Este viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de reposición del Consejo de Defensa del Estado, que buscaba dejar sin efecto la decisión del ministro Guillermo de la Barra en el sentido de levantar parcialmente el embargo de los fondos de CEMA Chile.

La organización, presidida hasta agosto pasado por Lucía Hiriart, había pedido que se levantara el embargo sobre recursos por $78 millones, con el objetivo de pagar sueldos y cotizaciones a sus funcionarios. En un escrito presentado ante la justicia, Cema argumentó que su situación era de "cesación de pagos".

La solicitud de Cema apuntaba a sólo una parte de los $1.200 millones embargados por los tribunales, en el marco de la indagación sobre ventas de inmuebles que Cema recibió de parte del Estado y el destino de dichos fondos.

El argumento del CDE, sin embargo, fue que CEMA no acompañó antecedentes suficientes para acreditar los supuestos pagos adeudados.

En este contexto, este viernes, la cuarta sala de la Corte de Apelaciones rechazó la presentación del CDE, confirmando el levantamiento del embargo decidido previamente por De la Barra, en torno a los $78 pedidos por Cema.

La decisión se conoce luego que El Mercurio publicara la declaración que a mediados de diciembre dio ante De la Barra la ex presidenta de Cema, Lucía Hiriart, en que negó que recursos de la institución hubiesen ido en su beneficio. Testimonio que fue rechazado por la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

 

Señal T13 En Vivo