Política

CEMA Chile dice que está en "cesación de pago" y pide alzamiento de embargo

CEMA Chile dice que está en "cesación de pago" y pide alzamiento de embargo
T13
Compartir
Fundación de Lucía Hiriart pidió a la justicia revertir medida que afecta patrimonio de $1.200 millones. Argumenta que no ha podido pagar sueldos, cotizaciones previsionales ni de salud a sus funcionarios.

Por Patricio Martínez y Lorena Ferraro

Un escrito ingresó este martes la fundación CEMA Chile -creada en 1983 por Lucía Hiriart, viuda de Agusto Pinochet-, a la Corte de Apelaciones de Santiago.

En el documento, al que accedió T13,  la abogada de la fundación, Yasna Bentjerdot, pide el alzamiento parcial de los bienes embargados en septiembre pasado a la fundación, los que cuantifica en $1.200 millones y 39 inmuebles

La fundación de Hiriart es sujeto de investigación por la venta de bienes transferidos de instituciones públicas a terceros, luego de que el programa Contacto revelara -en mayo de este año-, que al menos 236 de sus 360 propiedades fueron obtenidas sin costo, entregadas por el Estado durante el régimen militar. 

En ese contexto, en su escrito, la fundación argumenta que "hoy CEMA Chile está en cesación de pagos, por un embargo caprichoso", detallando que los funcionarios de la organización "no sólo están impagas, sino sin sus cotizaciones previsionales ni de salud al día, con todas las perniciosas consecuencia, y todo por un mero capricho".

En noviembre pasado, Cema había solicitado el "alzamiento parcial para pagos de sueldos, cotizaciones previsionales y de salud, constribuciones, arriendos y gastos de honorarios", los que fueron objetados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). 

Si bien luego el ministro instructor accedió a un alzamiento de 78 millones, la medida fue objetada luego por el CDE.

Este último organismo apeló a la resolución argumentando -entre otras causas-, que "Cema Chile no acompañó antecedentes suficientes que acrediten la idoneidad de la totalidad de los gastos autorizados por el tribunal, que aún así ha accedido a la liberación parcial de una suma superior a los 78 millones de pesos, 32 de los cuales se destinarían a pagar honorarios pendientes de asesoría de abogados en materias que no están señaladas en contrato algunos suscrito por CEMA", según reza el escrito ingresado por el CDE a la Corte de Apelaciones de Santiago. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota