Política

Daniel Andrade es elegido como nuevo presidente de la Fech

Daniel Andrade es elegido como nuevo presidente de la Fech
T13
Compartir
La Izquierda Autónoma perdió la presidencia luego de dos períodos consecutivos. La baja participación marcó el proceso electoral.

Este miércoles finalizaron las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), en los que se eligió como nuevo presidente a Daniel Andrade, de la Unión Nacional Estudiantil (UNE). 

"Debemos construir puentes al Congreso por fuera de la Nueva Mayoría, proyecto que fracasó y se cerró a las transformaciones sociales", expresó el estudiante de Ingeniería y actual secretario general de la FECh al conocer su victoria.

La Izquierda Autónoma pierde la presidencia de la Fech tras dos periodos consecutivos. En esto jugó un rol clave la división del colectivo tras la salida del diputado Gabriel Boric. El movimiento autonomista (de Boric) fue en lista con el FEL y la UNE, colectividad de Daniel Andrade.

Una baja participación marcó el proceso en general. Tanto así, que por falta de quórum en los dos días estipulados, la votación se extendió por un tercer día. 

El resto de la directiva elegida por los estudiantes la componen:

Vicepresidenta: Bárbara Brito, dirigenta feminista del movimiento Ni Una Menos y consejera FECh, quien propone "rechazar la reforma educativa de Bachelet, puesto que no asegura una verdadera gratuidad universal en la educación pública". Brito fue impulsada por la organización trotskista Partido de Trabajadores Revolucionarios (que de forma inédita se suma a la mesa), Pan y Rosas, Gesta Libertaria e Izquierda Comunista. 

Secretaría General: Matilde Méndez, la estudiante de Diseño deja nuevamente en la mesa a un miembro de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) que anteriormente se desempeñaron en la vicepresidencia.

Comunicaciones: Matías Gallegos, estudiante de Ingeniería Comercial que es parte de la lista de izquierda “Vamos Construyendo.

Secretaría Ejecutiva: Diego López, estudiante de Ingeniería Comercial de la lista “Izquierda en movimiento” compuesto por la Izquierda Autónoma e independientes.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota