Política

DC realiza reunión de emergencia tras marginación de Burgos en viaje de Bachelet

DC realiza reunión de emergencia tras marginación de Burgos en viaje de Bachelet
T13
Compartir
En el partido han manifestado molestia por el hermetismo con que se abordó el viaje de la Presidenta a La Araucanía. Gutenberg Martínez pidió evaluar continuidad DC en el Gobierno.

Pablo Cádiz y Karina Zúñiga

Una reunión de emergencia sostiene esta tarde la directiva de la DC para abordar la polémica marginación del ministro de Interior, Jorge Burgos, al viaje de la Presidenta Bachelet a La Araucanía. 

Tal como se están haciendo las cosas es imposible seguir
Jorge Pizarro, presidente DC

La cita -que fue convocada por el presidente de la colectividad, Jorge Pizarro- se desarrolla casi en paralelo al encuentro que sostendrá la Mandataria con el ministro del Interior para abordar el impasse. 

Según detalla a T13 el diputado y vicepresidente de la DC, Matías Walker, “naturalmente es para evaluar la situación que ha ocurrido con la no presencia del ministro del Interior". Otro tema que se abordará en el encuentro es la salida de la ex ministra DC Patricia Poblete, del equipo de asesores de segundo piso. 

Es una situación de hermetismo muy extraña por parte de la jefa de gabinete de la Presidenta que genera confusión en la opinión pública
Matías Walker, vicepresidente DC

El vicepresidente DC sostiene que la situación tras la marginación de Burgos del viaje es "muy compleja", porque "el ministro es quien está liderando la situación de seguridad en la Araucanía, ha ido cinco veces, ha presidido comité policial y él había anunciado una próxima visita de la presidenta a la zona".

"Es una situación de hermetismo muy extraña por parte de la jefa de gabinete de la Presidenta (Ana Lya Uriarte) que genera confusión en la opinión pública", agregó. 

Esta mañana, a su llegada a La Moneda, el ministro Burgos reconoció que no fue notificado del viaje: "necesito conversar sobre el tema". 

Pizarro: "Tal como se están haciendo las cosas, es imposible seguir"

La cita fue convocada por el timonel Jorge Pizarro, quien esta mañana emitió duras críticas hacia el Gobierno tras la marginación de Burgos: "Tal como se están haciendo las cosas, es imposible seguir".

"Esto se hizo intencionalmente, con un secretismo que es propio de regímenes donde la transparencia no es la característica”, dijo en entrevista con radio Biobío.

Por otro lado, sentenció que “esta manera de seguir haciendo las cosas para nosotros es inaceptable y nos coloca a todos los partidos de la Nueva Mayoría en una situación muy compleja".

En la misma línea que Pizarro, el ex Presidente de la DC, Gutenberg Martínez, manifestó que "si esto no se revierte en forma clara y definitiva y por tanto termina mal, habrá que evaluar la participación de la DC en el gobierno".

Señal T13 En Vivo