Política

Debate de la ANP: así será el primer "cara a cara" de los ocho candidatos presidenciales

Debate de la ANP: así será el primer "cara a cara" de los ocho candidatos presidenciales
Pablo Cádiz
Compartir
Este jueves, desde las 19:30 horas, se emitirá el foro organizado por la Asociación Nacional de Prensa. Instancia estará marcada por dos bloques de preguntas y la posibilidad de los abanderados de responder en caso de ser interpelados.

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL DEBATE INGRESANDO A ESTE ENLACE

El salón de honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, será el lugar donde este jueves 28 de septiembre se verán las caras los ocho candidatos presidenciales. El inédito encuentro entre todos los aspirantes a La Moneda es organizado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP) y será transmitido desde las 19:30 horas por UCV TV, Tele 13 RadioT13 Móvil, entre otras plataformas. 

El primer paso ocurrirá este martes, cuando la ANP realice el sorteo del orden en que los candidatos tendrán que responder las preguntas, que estarán a cargo de cuatro periodistas: Alejandro Trujillo (La Tercera), Alfonso Peró (El Mercurio), José Manuel Álvarez (El Centro de Talca) y Carlos Vergara (El Mercurio de Valparaíso). El encargado de moderar será Iván Valenzuela, de Tele13 y Tele 13 Radio.

"Esta vez vamos a marcar la diferencia respecto a los debates anteriores, y es que será un debate con ideas y propuestas", señala el director de Programación y Producción de UCV TV, Juan Diego Garretón 

El formato del "cara a cara"

El debate estará estructurado en tres bloques. Los primeros dos segmentos tendrán -cada uno- una duración de 50 minutos, separados por una tanda comercial. 

El primer y el segundo bloque tendrán el siguiente formato. En cada bloque se realizarán dos preguntas a cada candidato. Mientras el periodista contará con un minuto para formular su inquietud, el abanderado podrá hacer uso de hasta dos minutos para responder. 

En caso de que algún candidato interpele a otro, el moderador podrá darle la palabra al aludido para que responda. El tiempo de réplica será de 30 segundos. 

Los candidatos quedarán dispuestos en el salón de honor del Congreso en virtud de su número en la papeleta. Es decir: Carolina Goic (Democracia Cristiana); José Antonio Kast (Independiente); Sebastián Piñera (Chile Vamos); Alejandro Guillier (Fuerza de la Mayoría); Beatriz Sánchez (Frente Amplio); Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista); Eduardo Artes (Unión Patriótica); Alejandro Navarro (Partido Amplio de Izquierda Socialista). En tanto, el orden en que serán consultados por los periodistas será definido este martes, tras un sorteo. Los postulantes sabrán qué periodista los interrogará, pero no el tema que se abordará, detallan desde la ANP. 

Luego de una tanda de comerciales, se dará inicio al tercer y último bloque. En este espacio los aspirantes a La Moneda contarán con un minuto de libre disposición. Una vez finalizado el programa -a eso de las 21:30 horas- cada abanderado tendrá espacio para un punto de prensa, cuyo orden también será sorteado este martes. 

 

Señal T13 En Vivo