EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Las facturas, barrancones y el "mentiroso profesional": Los momentos más tensos del debate

Las facturas, barrancones y el "mentiroso profesional": Los momentos más tensos del debate
T13
El debate de los candidatos presidenciales de Chile Vamos estuvo marcado por los enfrentamientos.
Por Pablo Cádiz y Óscar Alarcón

"Lo lamento y le pido disculpas a los telespectadores por no tener el debate que debimos tener". Esta fue una de las frases con que el ex Presidente Sebastián Piñera cerró el tenso cara a cara que protagonizó con los otros dos abanderados de Chile Vamos: Manuel José Ossandón y Felipe Kast. 

Un encuentro televisado que estuvo marcado por duras recriminaciones, interrupciones constantes y emplazamientos más que la confrontación de ideas. 

Este es un recuento de los momentos más tensos del debate. 

"Todo lo que ha dicho el senador Ossandón han sido conjeturas"

La denuncia de la periodista Pilar Molina sobre la existencia de presuntas facturas ideológicamente falsas a la hermana de Manuel José Ossandón fue el tema que abrió el debate presidencial de Chile Vamos.

En concreto, el ex Presidente Piñera fue consultado respecto de las acusaciones de Ossandón, quien ha apuntado a una supuesta operación del comando del ex mandatario en su contra. 

¿Hay o no una operación del Piñerismo? Esto respondió Piñera. "En forma clara y categórica, ni mi persona, ni ningún miembro de mi comando ha tenido participación, ni información ni participación o en la denuncia que hizo periodista Pilar Molina. No sé si tiene fundamento, creo que en esa materia el senador Ossandón está faltando a la verdad". "Sobre la denuncia, me enteré igual que muchos chilenos, en un programa de radio", agregó.

"No tengo ninguna participación, ni ninguna información, ni ningún miembro de mi comando tiene información. Eso es totalmente falso. Igual como al senador Ossandon le molesta que le hagan denuncias que él cree que son falsas.  A mí también me molesta que el senador Ossandón haga con otros, lo que no le gusta que hagan con él", sentenció. 

Piñera endureció el tono, señalando que "todo lo que ha dicho el senador Ossandón han sido conjeturas  que afectan a la periodista Pilar Molina y ninguna tiene relación conmigo". 

"Él ha dicho que en varias ocasiones que estoy formalizado. No estoy y nunca he estado formalizado. Ha dicho que va a apoyar al candidato ganador, ahora está desconociendo el compromiso. Ha dicho que yo no puedo salir a la calle y he recorrido todas las regiones de Chile y tengo un apoyo muy significativo. Si usted quiere seguir en el barro, dividendo,  mintiendo, haciéndole el juego a la Nueva Mayoría. Siga usted en el barro, no lo voy a seguir. Si yo he dedicado mis últimos 30 años de mi vida al servicio público, es porque quiero construir a ennoblecer la política, a mejorar la calidad de vida de los chilenos", remató el ex mandatario. 

Ossandón ejerció su derecho a réplica: "El presidente Piñera ha dicho que no sabía. Yo no he estado en el barro, aquí tiene que haber un Chile diferente una forma de hacer un Chile diferente es separar la política de los negocios. Quisiera preguntarle al ex presidente si está orgulloso de la Ley de Pesca".

Revisa este video también:

"Piñera le hizo daño a la institucionalidad"

"Creo que Sebastián Piñera cometió un error gravísimo cuando llama a una empresa y la persuade para que no haga un proceso".

Así comenzó otro de los roces que marcó el debate de Chile Vamos. Felipe Kast fue consultado sobre la decisión de Sebastián Piñera de interrumpir el proyecto Barrancones. El precandidato de Evópoli, quien en ese entonces era ministro de su gobierno, aseguró que con esto el ex mandatario "le hizo un daño a la institucionalidad ambiental". 

"Creemos en un país serio, es muy delicado cuando un Presidente de la República levanta el teléfono e impide que se haga algo que él no quiere", agregó.

La afirmación de Kast llevó a Piñera a presionar el botón para ejercer su derecho a réplica. 
"Estoy en desacuerdo con lo que dice Felipe tal vez porque no tiene la experiencia de haber sido presidente".

Piñera defendió su decisión: "No me arrepiento de haber salvado un santuario de la naturaleza hermoso como Isla Damas".

El tema volvió al debate algunos minutos después, cuando a Kast se le consultó si hizo ver sus reparos cuando era ministro. El diputado asintió. 

"Nunca me dijo nada", replicó Piñera. "No, no se lo dije a usted...lo comenté a mi entorno", dijo el diputado.

Este fue el momento.

Revisa este video también:

"Mentiroso profesional"

Como una "ley corrupta" calificó el senador Manuel José Ossandón la regulación de la actividad pesquera aprobada durante el gobierno de Sebastián Piñera. 

Una normativa que según el ex alcalde de Puente Alto "le entregó a siete familias a perpetuidad" y donde -dijo- "la justicia ha determinado que ha habido coimas". 

Fue ahí que se le consultó a Ossandón si tenía pruebas respecto de su afirmación. "¿Sabe que prueba tengo? Este es el único país del mundo en que siete familias son dueñas  de la pesca del mar, a perpetuidad..."

El ex alcalde volvió a direccionar sus críticas hacia Piñera: "Él tiene que responder por su gobierno". "Siempre cuando veo a Piñera, él se rige a lo legal, pero para mi hay cosas que son mucho mas que eso", afirmó. 

Revisa este video también:

Luego a Ossandón se le consultó por las críticas formuladas a Piñera en el programa "Vértigo", donde afirmó que a diferencia del ex mandatario él podía caminar "tranquilo" por la calle. "Pregúntenle por qué anda con 60 carabineros", manifestó.

La frase del senador desató una de las más duras réplicas de Piñera: "La prepotencia y la ignorancia  y la capacidad de ser mentiroso profesional del señor Ossandón nos sorprende todos los días. Quédese en el barro, le quedan pocos días de candidato".

Más adelante en el debate, Ossandón utilizó parte de su tiempo para responder a Piñera: "Ustedes van a decidir cuantos días me quedan de candidato, no el señor Piñera".

"Eso es populismo"

Otro de los momentos en que Kast tomó distancia de Piñera fue en la ronda de preguntas. El ex ministro consultó al ex mandatario sobre su decisión de mantener la gratuidad para el 50% más vulnerable impulsado durante el gobierno de Bachelet. 

"¿Usted no cree que es injusto?" le preguntó Kast, quien en su programa propone un sistema solidario donde los estudiantes puedan devolver al país los recursos que recibieron para estudiar

"Yo creo que usted no ha leído suficiente”, le dice Piñera. "Usted no deja hablar, ojalá que escuche, hay personas que se mueren esperando una operación. Con el programa que proponemos, ninguno se queda fuera por no tener recursos", le replicó Kast. 

Luego que Piñera acusara a Kast de querer "quitarle la gratuidad" a los alumnos que hoy la tienen, Kast lanzó una de sus frases más duras: "Eso es populismo, eso es populismo. Lo invito a que tengamos un programa sin calculadora electoral".

Revisa este video también:

"Ministro penca"

Un duro duelo entre Ossandón y Kast se vivió cuando el abanderado de Evópoli consultó al ex edil sobre cómo va a financiar la gratuidad universal que busca impulsar. "¿Qué programas sociales vas a cortar", le preguntó en varias oportunidades el diputado al ex edil. 

"Déjame responder. Voy a responder lo que quiera", dijo Ossandón.

-"¿Qué programas sociales vas a cortar'"

-Varios, afirmó Ossandón.

Fue ahí que Ossandón lanzó una dura arremetida. "Debo reconocer que fui irrespetuoso y mal educado, porque lo traté de ministro penca. Te pido disculpas publicas, pero desgraciadamente no quiero comprobar que tenía razón en lo que estaba diciendo, a pesar de que fui mal educado". 

"Lo tengo tan claro que te lo voy a demostrar empíricamente: fui 20 años alcalde. Este señor fue un año o dos años ministro y pregúntenle al señor Piñera por qué lo sacaron. A nadie lo sacan por bueno", sentenció el senador. 

Kast le replicó a Ossandón: "te pido seriedad, porque cuando uno promete gratuidad universal..."

La frase fue interrumpida por el senador: "si tú estas jugando a ser segundo lugar. Quieres ser senador, reconócele a Chile que nunca a has sido candidato a la presidencia".

"Hazte cargo de tu programa de gobierno", le dijo Kast.

Ossandón no se quedó callado: "La falta de experiencia..se nota que te fue mal en la reconstrucción, por eso que Chile vamos perdió en Dichato. Fuiste un fracaso en eso".

"Estamos en un programa de televisión. Relájate. Estás muy alterado", le dijo Kast.

"Sí, estoy alterado", admitió Ossandón.

Revisa este video también:

"Mala memoria"

¿Que es mas importante. La probidad o las credenciales? Le consultó Ossandón a Piñera.

"La experiencia sin duda es importante, porque cuando uno pasó por La Moneda no solo aprendió, sino que se preparó. La probidad es muy importante", le dijo Piñera. 

Ossandón emplazó a Piñera: Usted no hace un mea culpa, que en la historia de Chile no creo que hayan existido, que después de un gobierno hayan ministros, subsecretarios formalizados por corrupción".

"Le insisto que ninguna de esas personas está condenada. Y usted debe comprender que existe la presunción de inocencia", replicó el ex mandatario.

"¿Usted rechazaría si hubiera sabido que las empresa reguladas por el estado daban plata a su campaña?", le preguntó Ossandón.

Revisa este video también:

"Ninguna empresa regulada por el Estado dio plata a mi campaña. Eso está tan claro que ninguna persona ni yo he sido llamado a declarar ni formalizado por estos hechos", respondió.

Ossandón continuó el diálogo: "Me extraña , porque me acabo de topar con un señor que trabaja en este canal, que le pagaron un sobresueldo de 100 millones con una factura de una empresa suya, y él trabajaba para CHV. Pero yo sé que a veces uno tiene mala memoria", dijo en alusión a la investigación a Jaime de Aguirre.

"Como usted a lo mejor puede tener mala memoria con recibir aportes de familiares suyos que están involucrados en uno de los fraudes tributarios más grandes de nuestro país...Pero yo no los culpo ni los acuso, porque yo creo en la presunción de inocencia", retrucó Piñera, apuntando a la investigación a la familia Ossandón Larraín por un presunto fraude al fisco de María Soledad Larraín, su esposo Gabriel Ossandón, y sus hijos, y que ha sido sindicado como el más grande en la historia del país. 

Ante ello, Ossandón le dijo que "la sociedad que aportó no está investigada y fue público, no fue fulera. Servel revise mi declaración. Mi tío Gabriel me dio 20 millones de una sociedad abierta".