Política

Declaraciones de patrimonio: Los "errores" que acusan los parlamentarios

Declaraciones de patrimonio: Los "errores" que acusan los parlamentarios
T13
Compartir
La puesta en marcha de la nueva normativa se ha visto marcada por las críticas de parlamentarios, que acusan errores en la información disponible en el sitio web habilitado por la Contraloría y el Consejo para la Transparencia. Esta última entidad se abrió a introducir modificaciones para evitar "malentendidos".

Polémica ha sido la puesta en marcha de la ley de probidad en la función pública, que obliga tanto a las autoridades como a otros funcionarios públicos a declarar su patrimonio. 

Desde propiedades que aparecen dos veces, hasta un senador que agregó un dígito de más -incrementando a sobremanera su patrimonio- han sido parte del accidentado debut de la nueva plataforma dependiente de la Contraloría y el Consejo para la Transparencia.

Revisa este video también:

En medio de las críticas el Consejo para la Transparencia enfatizó que son los propios legisladores los responsables de ingresar sus declaraciones. Con todo, se abrieron a introducir modificaciones para evitar "malentendidos", sobre todo en los casos de parlamentarios que poseen un porcentaje de una determinada propiedad. 

Este es un recuento de los "errores" acusados por parlamentarios. 

Alejandro Guillier

El senador y precandidato presidencial del Partido Radical aseguró que se hizo una lectura errónea de los datos disponibles en el sitio web de Infoprobidad. Esto a raíz de que la página muestra que su cónyuge es propietaria de dos terrenos en la Comunidad Ecológica de Peñalolén, con un avalúo fiscal de $2.279.618.955.

Guillier explicó que su esposa posee solo dos propiedades, y no la totalidad de la comunidad ecológica (cuyo avalúo fiscal total es de $2.279.618.955). Es así que, asegura, cada propiedad cuenta con un avalúo de $57 millones. 

Pese a lo anterior, en el sitio web www.infoprobidad.cl -iniciativa de la Contraloría y el Consejo para la Transparencia-, donde se concentran las declaraciones de patrimonio e intereses de las autoridades públicas, la información persiste.

Sin embargo, y más allá de este dato, el sitio de probidad también informa de cinco propiedades más de su cónyuge: una de $ 121.425.513 en Ñuñoa y otra de $ 163.051.870 en Las Condes, además de tres en Providencia, de $3.072.178, $1.654.343 y $70.935.953. 

En tanto, el precandidato declara un patrimonio personal de $361.589.255, donde figuran propiedades en Limache, Malloa, La Serena y Temuco, por $301.475.388.

Guillier también reconoce un Ahorro Previsional Voluntario en Consorcio S.A. de $46.113.867. Junto con esto, el legislador admite participar en comunidades, pero no se informa su avalúo y detalla una deuda hipotecaria de $62.758.000.  

El "error de tipeo" de Coloma

Con certificado de avalúo fiscal en mano el senador UDI Juan Antonio Coloma salió a aclarar los errores en su declaración de patrimonio. 

El senador atribuyó a un "error de tipeo" el que el documento haya mostrado un avalúo fiscal de  $4.776.688.355. En realidad, el monto era de $477.668.355.

"Soy súper franco, fue un error de digitación de mi oficina, no le echo la culpa a nadie", comentó.

Coloma envió una carta a Contraloría, y la situación ya está corregida, como se ve a continuación. 

Ossandon critica plataforma de Contraloría

El senador independiente y precandidato presidencial, figura con 57 propiedades en la comuna de Pirque, las que suman un avalúo fiscal de casi 3 mil millones de pesos. 

Ossandón criticó el funcionamiento de la plataforma de Infoprobidad: "No puede ser que aparezca que tengo 57 propiedades y no diga que es la sexta parte de las 57 propiedades". 

"El error es que la página de la Contraloría no permite poner los porcentajes, entonces tienes que poner lo que tienes y después aclarar, pero lo que aclaras no se publica", agregó. 

Por otro lado, Ossandón afirmó la mayor parte de sus terrenos corresponde a potreros, que no cuentan con tasación fiscal. Es por ello que puso un valor estimativo de $50 millones. 

Acciones de Von Baer en sociedad familiar

En la página web de Infoprobidad la senadora UDI Ena von Baer declara acciones en la sociedad Semillas Baer Limitada, de su familia. En el portal figura un valor corriente de $2.180.864.091. Sin embargo, ese es el monto total de la firma y no el porcentaje que posee la parlamentaria, que corresponde a un 15% y que en pesos se traduce en 32 millones. 

Lo mismo ocurre en el caso de la sociedad Campex Baer Limitada, cuyo valor corriente es de $369.330.463. En este caso, el patrimonio de la parlamentaria es de un 1%, que corresponde a $3.693.304, y no el valor total de la sociedad.

Lagos Weber asegura que solo posee una parte de terreno

Desde el entorno del senador explicaron que la propiedad avaluada en 323 millones que figura en su declaración no le corresponde en su totalidad. Solo cuenta con un derecho hereditario, del que le corresponde un 25% del avalúo de la propiedad. 

Otros casos

El diputado de Amplitud Pedro Browne afirmó que producto de un error en la declaración figura con un patrimonio $21.708.825.571. Asegura que, con la corrección, la cifra bajará a los 3 mil millones que efectivamente corresponde a su sociedad conyugal. 

En el caso del PPD Daniel Farcas, este figura con un total de $10.848.974.577. El parlamentario fue enfático que no controla el total de estos bienes, que corresponden al patrimonio de su familia, que en su momento fue dueña de la desaparecida multitienda Guendelman. El diputado remarcó que sus bienes están bajo la figura de un fideicomiso ciego.