EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Ministro Fernández firmó decreto que destituye a rectora Roxana Pey

Ministro Fernández firmó decreto que destituye a rectora Roxana Pey
T13
Compartir
La autoridad de la Universidad de Aysén se negó a dejar su cargo voluntariamente cuando se lo pidió la ministra de Educación.

Durante la jornada del jueves fue cursado el decreto que hace uso de la facultad presidencial para destituir a la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey.

Según confirmaron fuentes de gobierno a T13.cl, el documento fue firmado por el ministro del Interior, Mario Fernández, en su calidad de vicepresidente de la República mientras la mandataria Michelle Bachelet se encontraba de viaje.

De acuerdo a la ley que crea el plantel universitario, "desde su nombramiento y hasta la publicación de los estatutos de la universidad, el Presidente de la República podrá, por motivos fundados, remover al rector. En tal caso, nombrará un nuevo rector por el plazo que le hubiera restado al removido".

En los últimos días, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, había solicitado a Pey su renuncia, pero la rectora se negó a hacerlo.

De acuerdo a la académica, la titular del Mineduc le envió una carta donde fundamenta su solicitud "en la falta de alineamiento de mi gestión con 'los planteamientos efectuados por el gobierno en materia de educación superior'”.

Este viernes, en tanto, Pey dijo a Tele13 Radio que "no renuncio, ni voluntariamente, porque no es que esté cansada, ni quiera seguir con el proyecto, todo lo contrario. No renuncio y me tendrán que destituir. En ese caso asumiré los pasos que deba dar".

Además, reiteró sus críticas al Mineduc y señaló que "no se puede montar una universidad con una figura de pseudo rector sin opinión ni postura".

Cores de Aysén respaldan destitución

El Consejo Regional de la región respaldó la decisión del gobierno de solicitar la renuncia a la rectora, asegurando que a 5 meses de las postulaciones no han obtenido información acerca del avance en el proceso de instalación de la nueva universidad, que recibirá a sus primeros alumnos en 2017. 

"Tomando en cuenta la seriedad de un proceso de instalación del proceso universitario, también lamentamos profundamente las improvisadas declaraciones públicas de la Rectora Roxana Pey contra instituciones políticas de la República e incluso contra personas, lo que afecta la convivencia ciudadana y no contribuyen a lograr acuerdos", señalan.

Junto con esto, piden nombrar a la "brevedad" a un nuevo rector, ya sea en calidad interina o definitiva, que tenga como objetivo "realizar un desempeño más ejecutivo, y cumpliendo las metas propuestas por el gobierno para consolidar el anhelo de los ayseninos de contar con una universidad pública de calidad y excelencia".

 

Señal T13 En Vivo