Política

Delpiano: "La Universidad Autónoma se nos coló en la gratuidad a partir del fallo del TC"

Delpiano: "La Universidad Autónoma se nos coló en la gratuidad a partir del fallo del TC"
T13
Compartir
En seminario de Chile 21 la ministra de Educación manifestó que "es una universidad que lo único que exige es haber dado la PSU".

Fue en un seminario de la fundación Chile 21 donde la ministra de Educación, Adriana Delpiano, lanzó una dura declaración contra la Universidad Autónoma. 

"La Universidad Autónoma que se nos metió, se nos coló en la gratuidad a partir del fallo del TC, es una universidad que lo único que exige es haber dado la PSU. Da lo mismo si te sacaste 300 puntos, 400 puntos o 500 puntos. La matrícula de una universidad como la Autónoma puede ser infinita", sentenció, de acuerdo a las imagenes difundidas por CNN Chile.

Junto con esto, la secretaria de Estado planteó que "es muy difícil ser una universidad de alta exigencia académica a los alumnos y a la vez ser masivas. las universidades masivas son de baja exigencia académica".

Consultado por T13 sobre la frase de la ministra, el rector Teodoro Ribera dijo que "nos cuesta entender como universidad privada, que cumplimos todos los requisitos para estar en la gratuidad, que en definitiva beneficia a nuestros estudiantes y no a la universidad, que por cumplir los requisitos se nos mire mal". 

"La ministra señala que no tenemos requisitos de ingreso, y ella lo sabe, porque a la ministra le hemos enviado la documentación a través de la división de educación superior. La autónoma tiene requisitos de corte, tiene promedios de ingresos a sus carreras muy similares a universidades del Cruch", agregó.

Ribera aseguró que "en cuatro oportunidades hemos pedido ser incluidos al sistema único de admisión de la PSU y en cuatro oportunidades el Cruch nos ha dicho que no, siempre por razones distintas, porque en realidad lo que no quieren es que una universidad privada con calidad compita con ellos".

Lo que dijo el fallo del TC

La propuesta original del gobierno contemplaba entregar gratuidad en 2016 a quellas instituciones con al menos cuatro años de acreditación, no contar con sociedades relacionadas con fines de lucro y tener consagrados en sus estatutos la participación de los tres estamentos.

Sin embargo, el TC objetó que se "imponga" a los alumnos "condiciones ajenas a su situación personal o académica, como es el hecho de encontrarse matriculados en determinadas universidades, centros de formación técnica o institutos profesionales, estableciendo una eventual exclusión respecto de aquellos”. 

Finalmente, el gobierno optó por enviar una ley corta donde acotó la gratuidad a las universidades -sacando a los CFT e IP- mateniendo el requisito de acreditación y no lucro, pero dejando fuera el de participación estudiantil.

Fue en ese contexto que la Autónoma comunicó su ingreso a la gratuidad.

Señal T13 En Vivo