Política

Congreso despacha ley corta por gratuidad universitaria para el 2016

Congreso despacha ley corta por gratuidad universitaria para el 2016
T13
Compartir
Luego de un trámite exprés, cerca de 178 mil alumnos podrán recibir el beneficio. Gobierno aseguró que la gratuidad "no tiene vuelta atrás".

La gratuidad universitaria está a un paso de ser realidad. Esto luego que la Sala de la Cámara de Diputados despachara ley corta por gratuidad universitaria en 2016.

Pocos minutos después que el Senado aprobara el proyecto, la Cámara de Diputados inició su revisión. Tras una breve discusión, la iniciativa que corrige la glosa de gratuidad tomando en cuenta el fallo del TC fue aprobada con 92 a favor, 2 en contra y una abstención.

Asimismo, se aprobó el artículo transitorio revisado en el Senado con 87 votos a favor

La propuesta apunta a introducir mejoras en las becas y el trato para los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Esto luego que "Chile Vamos" amenazara con volver a recurrir al Tribunal Constitucional, acusando que la ley corta mantenía un trato discriminatorio hacia los estudiantes de esas casas de estudio. 

La ministra de Educación Adriana Delpiano agradeció a los parlamentarios y señaló que "se nos ha criticado muchas veces y seguramente hemos cometido errores en el camino. Pero todo eso quedara en la historia de esta Ley, lo que importa es el esfuerzo del Ejecutivo y el Parlamento para que muchos jóvenes no tengan que endeudarse para acceder a la educación".

"Más allá de las diferencias que podamos tener creo que ha habido esfuerzos para tener un diálogo constructivo y esto es un precedente para la reforma de la Educación Superior, que ingresará antes de fin de año", agregó.

Los cambios al proyecto visados por el Congreso son los siguientes:

1) Duplicar el monto destinado al fortalecimiento a Universidades Estatales: Recursos se incrementarían de $2.500 millones a $5.000 millones. Esto se financiaría con los recursos de las casas de estudio privadas que -cumpliendo con los requisitos- no se sumarán al sistema. 

2) Nueva Alza en Beca Nuevo Milenio 3: Se elevaría el monto destinado a la beca para estudiantes de IP y CFT sin fines de lucro y que tengan más de cuatro años de acreditación.

El monto podría aumentar de $900.000 a $1.050.000 por alumno. Cerca de 55 mil estudiantes de los primeros cinco deciles se podrían ver beneficiados por esa alza. 

Este incremento se financiaría con los recursos que no se ocupen de la beca Nuevo Milenio 2, de aquellas instituciones que decidan mantenerse con fines de lucro.  

3) Igualar trato: Un tercer punto de las tratativas apunta a que de aquí a tres años se iguale el trato entre las Universidades y los IP y CFT. 

Cuatro preguntas y respuestas para entender cómo funcionará la gratuidad universitaria en 2016

Señal T13 En Vivo