Política

Despenalización del aborto: Cámara aprueba informe de Comisión Mixta

Despenalización del aborto: Cámara aprueba informe de Comisión Mixta
T13
Compartir
Esta tarde el Senado votará el informe, para luego despachar la iniciativa. Hoy Chile Vamos formalizó su primer requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

Con aplausos celebró la Nueva Mayoría la aprobación del informe de la Comisión Mixta del proyecto de despenalización del aborto en tres causales. 70 diputados entregaron su respaldo, mientras que otros 45 rechazaron la propuesta. Un legislador se abstuvo. 

Si bien el grueso del proyecto quedó aprobado hace dos semanas, hubo una norma que pasó a Comisión Mixta, que regula el procedimiento que debe seguirse en el caso de las menores de 14 años de edad que apelen a la causal de violación. La propuesta establece que en este evento, la decisión debía ser adoptada con autorización de su representante legal o, de no estar o denegar el permiso, a través del tribunal, pero con los antecedentes entregados por el médico.

Con esto, el proyecto queda a un paso de ser despachado por el Congreso. Hoy a las 16 horas, el Senado comenzará su discusión. 

Tras la votación, el diputado PS Juan Luis Castro destacó que "la ratificación por ley hace que le recuperemos, por fin, un derecho pendiente a las mujeres en nuestro país, después de largos años, porque en Chile, recordemos, hace 28 años se derogó una facultad que permitía interrumpir terapeuticamente".

"Ahora la hemos devuelto y eso  significa el premio a miles de mujeres en Chile que han vivido este drama social en la oscuridad, en el anonimato y, donde la que tenía dinero, podía solucionar su problema y la que no tenía dinero, que era la mayoría, no tenía como hacerlo. Hoy día hay razones en que el Estado no va invocar nada que le imponga a la mujer, sino sólo la opción que la mujer tome respecto a la vida del ser que está por vivir o no, de acuerdo a su convicción", destacó.

Chile Vamos formaliza requerimiento ante el TC

Hasta la sede del Tribunal Constitucional llegaron este miércoles la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, junto al senador RN Francisco Chahuán para ingresar su anunciado requerimiento. Los senadores de Chile Vamos sostienen que el proyecto vulnera el derecho a la vida del que está por nacer. 

Previo a ingresar el recurso, la senadora Van Rysselbergue abordó los ejes del recurso, enfatizando que "esto no es una interpretación valórica". 

Van Rysselberghe y requerimiento ante el TC por aborto: Esto no es una interpretación valórica

La senadora y presidenta de la UDI abordó en Tele13 Radio los ejes del requerimiento que presentarán ante el tribunal para objetar el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales. Los seres humanos tienen el derecho a la vida garantizado en la Constitución, enfatizó.

 

Señal T13 En Vivo