Política

EEUU: DINA habría ordenado matar a "Mrs. Allende" y otros políticos de izquierda

EEUU: DINA habría ordenado matar a "Mrs. Allende" y otros políticos de izquierda
T13
Compartir
Cable detalla que Michael Townley habría recibido una “hit list” donde figuraba además Orlando Letelier, Volodia Teitelboim y Clodomiro Almeyda.

Pablo Cádiz, Phillip Durán y Karina Zúñiga

“Hit list” es un término en inglés que se utiliza para referirse a una lista de personas que alguien quiere asesinar o tomar alguna acción que le resulte desagradable.

Fue esto lo que recibió el ciudadano norteamericano Michael Townley y su esposa, Mariana Callejas, de parte de la DINA, en 1975.

Así lo detalla uno de los cables entregados por el secretario de Estado norteamericano John Kerry al gobierno chileno, el cual tiene como remitente a la secretaria asistente para asuntos consulares del Estado norteamericano, Janice L. Jacobs, enviado hacia el ex oficial del Departamento de Estado, Cornelius D. Scully III. 

En el informe -al que accedió T13- se sostiene que Callejas trabajó en forma "cercana" con su esposo como agente de la DINA, utilizando el alias de Ana Pizarro. Entre los crímenes que habría participado está el asesinato en Italia de Bernardo Leighton, ex vicepresidente de Chile y fundador del partido Demócrata Cristiano. 

Luego de esto se detalla que en 1975, Callejas, su esposo y miembros de un grupo extremista de derecha cubano visitaron ciudad de México "con una 'hit list' (una lista de personas a asesinar) de chilenos que participarían de la tercera sesión de la Comisión Internacional de Investigación de los Crímenes cometidos por la Junta Militar de Chile.

"Los participantes chilenos incluyen a 'Mrs. Allende', el ex vicepresidente y ex ministro de Relaciones Exteriores Clodomiro Almeyda, el líder del partido comunista Volodia Teitelboim, y el ex embajador de Chile y ex canciller Orlando Letelier. La DINA ordenó a los Townley a dar con cualquiera de las personas de la lista", se señala en el cable.

Sin embargo, la misión falló: la pareja llegó a México después de que la conferencia había terminado. 

En el informe se detalla que ambos permanecieron en México varios días después del fin de la conferencia, tratando de ubicar a  alguno de los "blancos" que pudieran permanecer en el lugar.

De acuerdo al cable, tras el fracaso de la misión la pareja se trasladó a Estados Unidos, donde comenzó los preparativos para el atentado contra Letelier, perpetrado en 1976.

Fue a raíz de este último caso que EE.UU desclasificó 300 documentos.

Y…¿Quién es Mrs. Allende?

Tras el golpe de Estado de 1973 la viuda de Salvador Allende, Hortensia Bussi y sus dos hijas, Isabel y Carmen Paz, reciben asilo político en México.

Consultada al respecto, la hoy senadora y presidenta del PS confirma a este medio que su madre participó del encuentro, y que en esa fecha les llegó el rumor de que podría ocurrir un atentado en su contra.

"Habia una cierta lista de nombres a los cuales habría no sé si necesariamente matar, pero incluso en lo posible eliminar o si no quitarle la nacionalidad. A nosotros nos advirtieron en el año 75 que a mi madre Hortensia Bussi querían quitarle la nacionalidad o a lo mejor era posible un cierto atentado", dijo.

Nosotros escuchado rumores en 1975 de que algo podía pasarle a mi madre. Afortunadamente no pasó nada.
Isabel Allende, hija de Hortensia Bussi

Isabel Allende agregó que "afortunadamente nunca pasó nada y yo creo que no se atrevieron, creo que habría sido un impacto mundial, porque ella es una persona muy querida y muy respetada por que viajó por todo el mundo pidiendo solidaridad por Chile".

La senadora destacó la revelación de los documentos sobre el Caso Letelier, señalando que "me parece que los más impactante que hemos logrado saber hasta ahora es que claramente está establecida la responsabilidad de Pinochet, directa, en el asesinato de Orlando Letelier".

"Definitivamente fue su decisión de que  había que asesinar a Orlando Letelier", concluyó.

LEE TAMBIÉN:

EEUU: Pinochet habría evaluado "eliminar" a Contreras para "obstruir" investigación de caso Letelier

Caso Letelier: El emotivo testimonio de la madre de Ronni Moffit recordando a su hija

EEUU planteó la opción de capturar "unilateralmente" a Contreras, pero la descartó por inviable

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota