Política

Diputado del Frente Amplio: "Fue un error de Beatriz Sánchez anunciar que votará por Guillier"

Diputado del Frente Amplio: "Fue un error de Beatriz Sánchez anunciar que votará por Guillier"
Ursula Schuler
Compartir
El presidente del Partido Ecologista Verde (PEV), Felix González, acusa también que "antes de la primera vuelta ya en vez de hacer campaña por Beatriz, había gente como Carla Amtmann (Nueva Democracia) reuniéndose con el comando de Alejandro Guillier".

Tras la denuncia del ex Presidente y abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, sobre supuestos "votos marcados" con Beatriz Sánchez o Alejandro Guillier en la primera vuelta, la periodista adelantó este lunes que votará "contra Sebastián Piñera y voy a votar por Alejandro Guillier", lo que reflotó las tensiones internas del Frente Amplio, que el jueves pasado evitó respaldar al candidato oficialista, llamó a votar y acusó que el postulante de Chile Vamos era "un retroceso" para el país.

En este contexto, el diputado electo y presidente del Partido Ecologista Verde (PEV), Félix González, criticó duramente el anuncio de la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, ante la segunda vuelta presidencial del 17 de diciembre.

-¿Qué le pareció que Beatriz Sánchez anunciara que votará por Alejandro Guillier?

Fue una sorpresa, no es algo que esperábamos. Nos parece que fue un error de Beatriz anunciar que votará por Guillier, todos los dirigentes de los partidos y ella como ex candidata presidencial no podemos darnos gustos personales, nunca es personal la manifestación. Lo que correspondía era respetar los acuerdos que se tomaron desde los comunales, las orgánicas de los partidos. Nosotros también entendemos que puede haber diversidad de opinión, pero dentro del marco de lo que se acordó. Ella debía guardarse su voto para el secreto de la urna si es que ese voto no estaba acorde con lo que se acordó. Este llamado explícito a votar por Guillier por supuesto que no cuadra con lo que ella misma vocereó, porque ella fue vocera y leyó el comunicado del Frente Amplio hace unos pocos días atrás.

-¿Cuál es su posición como Partido Ecologista Verde (PEV) ante la segunda vuelta presidencial?

Como PEV tenemos una posición que ha sido la misma en los últimos dos meses. Antes nos preguntaban qué pasa si Beatriz Sánchez no pasa a segunda vuelta y nosotros hemos dicho lo mismo siempre, luego de la primera vuelta nos preguntaron de nuevo y seguimos diciendo lo mismo: no vamos a apoyar a Piñera ni a Guillier porque entendemos que puede haber diferencias personales, de carácter entre ambos, pero ambos representan dos coaliciones, y esas dos coaliciones representan el mismo modelo de desarrollo. Ambos conglomerados siguen defendiendo a las AFP y a las Isapres, no están disponibles para cambiar el Código de Aguas y todo el mundo dice que hay que cambiar la ley de Pesca, pero son dos coaliciones que van a resguardar los intereses de estas siete familias que son dueñas de los peces.

-Antes de dar su declaración Beatriz Sánchez se comunicó con los dirigentes del Frente Amplio, ¿qué le dijo usted?

Lo desmiento totalmente, yo soy presidente del PEV del Frente Amplio y me enteré por los medios de comunicación sobre lo que dijo Beatriz Sánchez.

-Tras la conferencia de prensa del jueves pasado del Frente Amplio ante el balotaje hubo críticas y apoyos en redes sociales. Ahora también han surgido distintas opiniones sobre el anuncio de Sánchez, según usted opinión, ¿ella habría votado de todas formas por Guillier?

Lo desconozco y siempre es responsable decir lo que uno sabe y no lo que uno supone. Lo que sí sé es que dentro del mismo Frente Amplio hay organizaciones que vienen hace meses trabajando en el Ministerio de Educación, en La Moneda, gente de Revolución Democrática (RD), agregados laborales -en el caso de Nueva Democracia-, y otros que militaban en partidos de la Nueva Mayoría. Entonces, me imagino que para ellos es más fácil hacer estos pronunciamientos y acercamientos, y antes de la primera vuelta ya en vez de hacer campaña por Beatriz, había gente como Carla Amtmann (Nueva Democracia) reuniéndose con el comando de Alejandro Guillier, Pancho Figueroa de Izquierda Autónoma planteando acuerdos programáticos con Guillier, RD planteando un plebiscito entre Piñera y Guillier y todavía no se votaba la primera vuelta. Entonces, nosotros decíamos 'hay que ganar la primera vuelta, hacer campaña, no hacerle caso a las encuestas', y el resultado nos dio la razón, estuvimos dos puntos abajo y muy probablemente esa actitud de estos tres conglomerados tuvo incidencia en la votación. Entonces, para ellos es más fácil tomar decisiones en función de las tonteras que puede decir Piñera, pero para nosotros no es suficiente.

-Pero Sánchez anunció que ella votará por Guillier, no llamó a votar por él ni pidió respaldarlo como Frente Amplio. ¿No es legítimo que ella pueda manifestarse personalmente ante el balotaje?

Los dirigentes políticos, los presidentes de partidos, los que encabezan las colectividades y la candidata presidencial que no es candidata por sí y ante sí, sino que está ahí porque hubo una coalición detrás, no podemos darnos gustos personales, no existe eso. Vlado Mirosevic dijo en La Tercera "en la intimidad de la urna voy a votar por Guillier", pero está en la portada de un diario. Eso es un poco forzar algo que van a hacer. Ahora, si ese algo que van a hacer es coherente con el acuerdo del Frente Amplio, está bien, pero no es así. En el caso nuestro, yo mismo voy a votar en blanco, voy a ir a votar porque es necesario que nos manifestemos también y que no nos vayamos a 'comer un asado' como dijo Guillier para las primarias. Si eso es coherente con el acuerdo, bueno, se refuerza el acuerdo. Pero si es contradictorio con el acuerdo, es contradictorio y por cierto que tiene molesto a mucha gente dentro del Frente Amplio, principalmente en los más de 100 comunales que se manfiestaron en el proceso de reflexión interno.

-¿Quiénes estarían molestos por el anuncio de Sánchez?

Hay molestia dentro de las bases del Frente Amplio y también entre algunos dirigentes y partidos que hemos sido respetuosos de los acuerdos.

Señal T13 En Vivo