Política

Diputado Saffirio estudia acusación constitucional contra ministra Blanco

Diputado Saffirio estudia acusación constitucional contra ministra Blanco
T13
Compartir
Parlamentario ex DC acusa información falsa en las cifras de menores fallecidos entregadas por el Sename.

Dentro de las próximas semanas el diputado René Saffirio (ex DC) resolverá si impulsa una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por la cifra de fallecidos en establecimientos administrados por el Sename.

“Lo que estoy estudiando en este momento es si el incumplimiento de entregar información íntegra, tal cual la pedí en un oficio de fiscalización, da pie para aplicar la norma del artículo 52 de la Constitución que permite acusar constitucionalmente a un ministro de Estado que transgrede una norma constitucional”, dijo el parlamentario.

Ello, ya que la respuesta al oficio que envió en la comisión investigadora del Sename, cifró en 185 las muertes de menores en centros bajo la administración del organismo desde el 2010 a la fecha, mientras que un análisis realizado por el diputado Saffirio detectó que en dicho período hubo otros 292 fallecimientos que sumados a la información enviada por Justicia, da un total de 477.

Según el parlamentario, dichas muertes se desglosan en 60 adolescentes fallecidos el año 2010; 30 el 2011; 64 el 2012; 58 el 2013; y 80 el 2014.

“La cifra de 185 muertes informada oficialmente por el Ministerio de Justicia al Congreso no incluye los fallecidos adolescentes por responsabilidad penal juvenil, sino sólo los niños y niñas menores que están con medidas de protección, con lo cual la información entregada oficialmente por el Ministerio de Justicia es falsa”, sostuvo Saffirio.

Por ello, agregó el diputado, la ministra de Justicia “incumplió la norma del artículo 52 de la Constitución que la hace responsable de entregar respuestas veraces” respecto de los oficios de fiscalización que envía la Cámara de Diputados.

Dicho artículo corresponde a las atribuciones exclusivas de la corporación.

La semana pasada, los diputados de la oposición anunciaron que estudiarían una acusación constitucional contra la ministra Blanco. 

El próximo martes, en todo caso, la titular de Justicia será interpelada en la Cámara Baja, oportunidad donde será consultada sobre la crisis en el Sename y las irregularidades en Gendarmería.

Señal T13 En Vivo