Política

[VIDEO] Urrutia califica de "terroristas" a víctimas de la dictadura y oposición abandona la sala

[VIDEO] Urrutia califica de "terroristas" a víctimas de la dictadura y oposición abandona la sala
T13
Compartir
Luego de los dichos del diputado de la UDI, la oposición exigió que se disculpe.

El diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, protagonizó una nueva polémica este jueves en la sala de la Cámara.

Mientras se discutía proyecto de ley que busca la reparación monetaria a familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen millitar, Urrutia se refirió a ellos como "terroristas".

En un video publicado por la diputada socialista Daniella Cicardini, se ve la reacción de los diputados pidiendo una censura a Urrutia. La parlamentaria Pamela Jiles, además, se acerca a increparlo directamente.

[VIDEO] Diputado Urrutia trata de "terroristas con aguinaldo" a víctimas de la dictadura

En concreto el diputado dijo que "este proyecto es nefasto, porque no es la única vez que se entregan estos beneficios  (…) estos regalitos a gente que, en el fondo, fue, más que exiliados, fueron terroristas en el pasado". 

La declaración provocó la indignación de todos los parlamentarios del Frente Amplio y de partidos como el PPD, el PS y el PC, quienes se retiraron en bloque de la sala y afirmaron que no volverán hasta que Urrutia se disculpe publicamente.

La diputada comunista Carmen Hertz, planteó que las declaraciones son "inaceptables" y que "tildar a víctimas de terroristas no lo vamos a aceptar". En la misma línea el diputado Gabriel Boric arremetió contra Urrutia y consignó que la UDI lo respalda.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, fue consultada por los polémicos dichos del parlamentario gremialista, sin embargo, sólo se limitó a responder por el proyecto que se estaba discutiendo en el momento que se generó la controversia. 

Creemos que políticas que apuntan a involucrar recursos importantes del Estado en una situación de déficit fiscal, debe ser abordado de forma responsable (…) Lo que va a hacer el ministro de Justicia es revisar este proyecto”, dijo la titular de la Segegob, evitando referirse a los dichos de Urrutia.  

Etiquetas de esta nota