Política

Diputados impulsan ofensiva para acelerar tramitación de matrimonio igualitario

Diputados impulsan ofensiva para acelerar tramitación de matrimonio igualitario
T13
Compartir
Miembros de la Nueva Mayoría y Amplitud suscribieron un acuerdo con el Movilh para estudiar la fusión de 7 mociones parlamentarias. Ministro Díaz dijo que "es convergente con lo que el gobierno pretende hacer".

Un grupo transversal de diputados de la Nueva Mayoría y Amplitud suscribieron un acuerdo con el Movilh que busca acelerar la tramitación del matrimonio igualitario en Chile. 

En concreto, lo que buscan es estudiar la posibilidad de fusionar un grupo de 7 mociones parlamentarias que "duermen" en el Congreso, para iniciar su tramitación en la Comisión de Familia de la Cámara.

Lo primero es tener a la vista todos los proyectos que hay y ver cómo fundirlos entre ellos, para votar la idea de legislar en la comisión de Familia, y luego poder mirar todos los aspectos
Denise Pascal, presidenta Comisión de Familia

La presidenta de dicha instancia, la diputada PS Denise Pascal, explicó que "lo primero es tener a la vista todos los proyectos que hay y ver cómo fundirlos entre ellos para votar la idea de legislar en la comisión de Familia, y luego poder mirar todos los aspectos que ella tiene. Es una necesidad, todos los chilenos somos iguales". 

Consultada si se tratará de matrimonio igualitario con adopción, la diputada dijo que "tendremos que estudiarlo en la ley, pero no tengo ningún problema. Yo prefiero tenerlos (a los niños) en familias y no en centros del Sename". 

Por su parte, el diputado DC Matías Walker dijo que "estamos impulsado que la comisión de familia logre fundir los 7 proyectos que ya hemos presentado en torno al matrimonio igualitario".

Que ellos partan el debate contribuye a que la discusión sea más expedita. Es una señal positiva de que hay interés por discutirlo y es convergente con lo que el gobierno pretende hacer
Marcelo Díaz, vocero de gobierno

"Es muy importante que la constitución que reconoce la igualdad de derecho, que dice que los seres humanos son iguales, y que eso tenga expresión en la ley estableciendo el matrimonio igualitario", agrega.

En cuanto a las diferencias que genera la propuesta al interior de la DC Walker planteó que "en todos los partidos hay diversidad de opiniones, pero cada vez más somos los partidarios del matrimonio igualitario. Estoy seguro que dentro de la bancada de la DC va a haber un respaldo mayoritario a este proyecto".

Gobierno: "Contribuye a que la discusión sea más expedita"

La ofensiva de los diputados ocurre en momentos donde el gobierno alista un preacuerdo con el Movilh para llegar a una salida amistosa frente a la demanda interpuesta por la organización contra el Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego que se le denegara a tres parejas del mismo sexo contraer matrimonio debido a que el actual código civil establece que se trata de un vínculo entre un hombre y una mujer. 

Si bien el contenido del texto aún no se conoce, contempla el compromiso del envío durante el primer semestre de 2017 de una iniciativa por parte del Ejecutivo. 

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, valoró la ofensiva de los diputados y descartó que colisione con el acuerdo mediante el cual buscan destrabar la demanda ante la CIDH.

"Evidentemente que ellos partan el debate y que intenten fusionar distintas iniciativas contribuye a que la discusión sea más expedita. Es una señal positiva de que hay interés por discutirlo y es convergente con lo que el gobierno pretende hacer, así que vamos a aprovechar en su momento ese trabajo para poder avanzar en esa discusión​", expresó.

En esta misma línea, el diputado Matías Walker (DC) descartó que la ofensiva entre en conflicto con el acuerdo entre el Movilh y el gobierno: "No es necesario esperar el proyecto del Ejecutivo para poder legislar. Bienvenido el proyecto del Ejecutivo, se podrá fundir con los proyectos existentes". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota