Política

Diputados rechazan artículo que permite debut de elección de intendentes en 2017

Diputados rechazan artículo que permite debut de elección de intendentes en 2017
T13
Compartir
Cámara de Diputados vota en particular el proyecto que regula la elección de los jefes regionales.

La elección democrática de intendentes podría no debutar en 2017. Esto luego que la Cámara de Diputados votara el articulado del proyecto que regula su puesta en marcha, y rechazara un artículo clave para este propósito.

Por no alcanzarse el alto quórum exigido (63 votos a favor de los 67 requeridos), se rechazó el artículo tercero transitorio, que especificaba la posibilidad que la elección debutara este año.

Ante ello el diputado Gabriel Boric pidió al presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, aclarar si esto significaba que la elección no debutaría en 2017.

"Eso es lo que significa", le replicó Espinoza. Ante ello, Boric afirmó que "la derecha acaba de rechazar que la elección pueda ser el 2017". "Efectivamente es así", dijo Espinoza.

De esta forma el proyecto llegará al Senado sin un plazo establecido para su debut. Un tema, que en todo caso, puede ser modificado en su segundo trámite. 

La situación generó molestia en otros parlamentarios, como la jefa de la Bancada del PPD, Loreto Carvajal. “Es muy lamentable lo ocurrido en el día de hoy y claramente no es una buena señal para el país que sigamos aplazando el hecho de que las regiones puedan tomar sus propias decisiones, y tengan un mayor empoderamiento respecto al gobierno central", dijo.

A su turno el diputado PS Luis Rocaful afirmó que "avergüenza lo que acaba de pasar en el Sala, sobre todo, porque esperábamos tener elección este año”.

Se rechaza inhabilidad para autoridades en ejercicio

Otra de las votaciones que marcó sesión fue el rechazo del artículo que regula las inhabilidades. De esta forma queda abierta la posibilidad a alcaldes, concejales, diputados y senadores a presentarse a la elección.

El diputado y miembro de la comisión de Gobierno, Ramón Farías, criticó el resultado de esta indicación, argumentando que “me parece una absurdo, que por un lado hayamos dicho que tanto ministros como otras autoridades están inhabilitadas para ser candidatos a gobernadores regionales, pero se les da la posibilidad a algunos, a diputados, senadores, alcaldes y concejales. Yo estoy absolutamente en contra que nosotros, los diputados y diputadas podamos ser candidatos a gobernadores, a menos que cambiemos la ley, pero parejo para todos los cargos”.

Gobernadores regionales: plazo para aprobar proyectos podría dejar fuera de carrera a independientes

El próximo martes será un día crucial para los emblemáticos proyectos de ley del Gobierno que permitirán la elección directa de intendentes -ahora llamados gobernadores regionales-, a pocos meses de que se realicen los comicios presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales, con los que coincidiría este inédito sufragio, parte de la Agenda de Descentralización.

NOTICIA EN DESARROLLO...

Señal T13 En Vivo