Política

Director del SII se inhabilita para resolver sobre empresas en las que trabajó como consultor

Director del SII se inhabilita para resolver sobre empresas en las que trabajó como consultor
T13
Compartir
En la resolución está incluida la empresa AyN, propiedad de Martelli.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó este lunes que el director del organismo, Michel Jorratt, decidió inhabilitarse voluntariamente para conocer y resolver sobre cualquier materia del ámbito judicial o de fiscalización que se analice en relación con las empresas con las cuales, en su calidad de consultor independiente, haya tenido algún tipo de vínculo laboral durante los últimos dos años previos a asumir el cargo.

Según informó el SII, la determinación de Jorratt fue adoptada "exclusivamente como una señal de transparencia y de manera preventiva", ya que desde un punto de vista estrictamente legal el deber de abstención que se impone a las autoridades dice relación con "una situación o un procedimiento concreto, por lo que hasta el momento no tiene obligación de inhibirse respecto de ninguno de los casos actualmente conocidos por la opinión pública".

Más aún, agregó, cuando las facultades para deducir acciones penales están delegadas desde hace años en el Subdirector Jurídico, y las decisiones en materias específicas de fiscalización  corresponden por ley al Subdirector de esa área.

De esta manera y mediante un acto administrativo firmado el jueves pasado, Jorratt instruyó a los subdirectores del SII para que cualquier asunto relacionado con estas empresas respecto del cual deba conocer, pronunciarse o decidir, sea remitido al subrogante legal.

En la resolución está incluida la empresa Asesorías y Negocios, propiedad de Giorgio Martelli, además de otras firmas e instituciones: Pehuén Consultores, Cieplan, el Centro de Estudios Públicos (CEP), Etcheberry Asesorías y Negocios, Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad Diego Portales y Universidad Adolfo Ibáñez.

La semana pasada habían surgido versiones relacionadas con que Jorratt se inhabilitaría ante una eventual denuncia contra la empresa de Martelli, donde habría estado a cargo de la realización de informes tributarios.

LEE TAMBIÉN: 

Fiscal nacional pone presión a Jorratt: Denunció a empresa de Martelli ante el SII

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota