EN VIVO
Los funerales de los tres carabineros asesinados
Política

Fiscal nacional pone presión a Jorratt: Denunció a empresa de Martelli ante el SII

Fiscal nacional pone presión a Jorratt: Denunció a empresa de Martelli ante el SII
T13
Compartir
En un oficio reservado fechado el lunes 27 , Sabas Chahuán envió un disco compacto con la contabilidad incautada a SQM Salar donde constan las 23 facturas de Asesorías y Negocios, para que el servicio decida si denuncia o se querella en contra del recaudador PPD.
Por Leslie Ayala y Jaime Pinochet

Invocando el artículo 162 del Código Tributario, “por tratarse de antecedentes relacionados con posibles delitos tributarios” el fiscal nacional Sabas Chahuán denunció ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) el lunes pasado —mediante un oficio reservado— a la empresa Asesorías y Negocios del geógrafo PPD Giorgio Martelli Robba.

En el escrito, la máxima autoridad del Ministerio Público que investiga el presunto financiamiento ilegal de campañas políticas entregó un “disco compacto que contiene contabilidad incautada con el NUE 2616326 con fecha 17 de abril de 2015 de la sociedad SQM Salar”.

El dispositivo que Chahuán hizo llegar a manos del SII, dirigido por Michel Jorratt, incluye documentos entre los cuales constan 23 facturas emitidas por la empresa Asesoría y Negocios a SQM Salar, las que serían ideológicamente falsas, pues en declaraciones tomadas por su equipo en la denominada arista SQM se habría establecido sospechas respecto a que esos servicios no se realizaron a la filial de la minera no metálica y habrían sido para triangular dineros que fueron a parar a campañas políticas del oficialismo.

En el caso del director del SII, el oficio de Chahuán impone una definición inmediata a Jorratt pues éste debe decidir si se inhabilita frente a la posible denuncia o querella del servicio en contra de Martelli. Esto, debido al conflicto de interés que han acusado varios parlamentarios (de la Alianza y la Nueva Mayoría) por tratarse de una investigación que involucra a la empresa para la cual trabajó.

Tanto Jorrat como el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, han señalado que emitieron facturas a Asesorías y Negocios los años 2012 y 2013, pues la empresa de Martelli los contrató para realizar diversas asesorías y elaboración de informes. Ambos han asegurado que los trabajos realmente se hicieron y descartan cualquier irregularidad.

El SII ha dicho que en el ámbito administrativo se está indagando al geógrafo PPD, sin embargo este es el primer emplazamiento desde el ámbito de la persecución penal, ya que el fiscal Chahuán —y su equipo— no pueden seguir adelante en sus diligencias sin el pronunciamiento del SII, entidad que tiene la acción criminal exclusiva ante delitos tributarios.

Si Jorrat se inhabilita, será el subdirector del SII, Cristián Vargas, quien deberá analizar el oficio del fiscal nacional para definir los pasos a seguir.

De interponerse una denuncia o querella respecto a la firma de Martelli, esto le permitiría a Chahuán poder incautar toda la contabilidad de Asesorías y Negocios.

En su oficio, el fiscal hace referencia a la declaración de la contadora Clara Benzán Jofré, quien dijo que Martelli le solicitó emitir dos facturas a SQM para recibir un supuesto aporte de campaña para el ex Presidente Eduardo Frei en 2009.

VEA AQUÍ NOTA DE CANAL 13:

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota